lunes, 25 de junio de 2012

PROPUESTAS DE MUJERES RURALES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO


La Agenda se presentó en un Foro Público realizado en la ciudad de Piura ante autoridades regionales, representantes de sociedad civil y medios de comunicación. Estos procesos están siendo impulsados por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, organización feminista con más de 30 años de trabajo en favor de los derechos de las mujeres.

Mujeres rurales en  primer encuentro macro regional
La productora piurana Témpora Pintado fue quien expuso el contenido de la Agenda en torno a cinco áreas críticas de impacto del cambio climático en sus vidas como productoras rurales: acceso y control de los recursos agua, suelo bosques; producción y comercialización; seguridad alimentaria; condiciones del trabajo en la parcela y en el hogar; y calidad de vida (violencia, salud, vivienda).

Fueron 40 agricultoras las que participaron en el I Encuentro Macro regional Norte de productoras rurales y dieron vida a su Agenda que se han comprometido a divulgar, impulsar y vigilar en sus respectivas localidades.

Blanca Fernández, del Centro Flora Tristán, afirmó que la Agenda es una herramienta para promover políticas estatales de igualdad de oportunidades con enfoques de género e interculturalidad en los diferentes niveles de gobierno, considerando el impacto diferenciado del cambio climático que está agravando las desigualdades sociales y de género impidiendo a las mujeres rurales el disfrute de sus derechos humanos.

A finales del mes de mayo las agricultoras de la zona sur andina (Arequipa, Apurímac, Cusco y Puno) realizaron también su I Encuentro Macro regional de Productoras Rurales que culminó con la presentan pública de su Agenda de propuestas frente al cambio climático y la demanda de que sea tomada en cuenta por autoridades locales y regionales.

No hay comentarios: