miércoles, 21 de marzo de 2012

APRUEBAN MODIFICAR CARGO DE PRESIDENTE REGIONAL POR GOBERNADOR


Por tratarse de una reforma constitucional consignada en la Carta Magna, el Parlamento deberá aprobarla en dos legislaturas ordinarias sucesivas con votación favorable.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone modificar el artículo 191° de la Constitución, para cambiar la nominación de Presidente y Vicepresidente regionales por la de Gobernador y Vicegobernador Regionales.

Esta iniciativa, aprobada por ocho votos, seis en contra y una abstención, generó un amplio debate en el marco de la duodécima sesión de la Comisión de Constitución, realizada en el Hemiciclo del Congreso de la República.

El dictamen será puesto a consideración del Pleno del Congreso y, por tratarse de una reforma constitucional, de acuerdo al artículo 206° de la Carta Magna, el Parlamento deberá aprobarla en dos legislaturas ordinarias sucesivas con votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas.

Otro camino para su aprobación es que el Congreso la apruebe con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, dando paso a su ratificación mediante referéndum.

Durante el debate, congresistas de distintas bancadas dejaron en claro que el Estado  peruano es indivisible, tal como lo señala el artículo 43° de la Carta Magna.

No hay comentarios: