jueves, 10 de mayo de 2012

A DIARIO MUEREN TRES PERSONAS ESPERANDO UN TRASPLANTE DE ÓRGANO


Entre dos y tres personas mueren al día en el Perú esperando un trasplante que no llega, informó el jefe del Programa Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos de EsSalud, Carlos Carvallo. Precisó que a la fecha son cuatro mil las personas aseguradas que requieren un trasplante de riñón y unas 60 a 70 que esperan un trasplante de hígado.

 

"En tejidos, la demanda mayor es por trasplante de médula ósea. Estimamos que son 1.500 las personas al año que requieren una intervención de este tipo. Las cifras son enormes, pero se triplican cuando hablamos de todo el país, pues recordemos que EsSalud atiende al 30% de la población nacional", refirió Carvallo.

Ante este panorama el funcionario consideró necesario incrementar la donación de órganos de 30% a 40% en todo el país. "Queremos subir la actual tasa de donación, de 4.3 personas por cada millón de habitantes a por lo menos 5.5 personas por cada millón de personas este año. Es decir, buscamos llegar a 55 donantes por cada 10 millones de habitantes", explicó.

Por ello anunció el desarrollo de dos estrategias nacionales orientadas a incrementar la donación de órganos en el país, cuya tasa es una de las más bajas del mundo (4.3 personas por cada millón de habitantes).

Carvallo dijo que se está trabajando intensamente para brindar la mejor información posible a la población y desterrar una serie de dudas o creencias alrededor de este tema, referidas básicamente a la presunta existencia de pagos para poder acceder a un órgano, cuando se trata de un trasplante.

Fuente: RPP Digital

No hay comentarios: