lunes, 5 de marzo de 2012

PIDEN A MINEROS ILEGALES FORMALIZARSE ANTES QUE PLANTEAR PAROS

Los mineros informales deberían buscar alternativas para organizarse y legalizarse antes de plantear paros o movilizaciones, consideró hoy el líder del gremio minero, Luis Castillo.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, destacó que el Gobierno ponga en marcha el nuevo sistema de control de insumos químicos usados por minería ilegal y que llevará adelante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

En ese sentido, el dirigente de 30 mil mineros a nivel nacional pidió a las autoridades buscar alternativas para formalizar a los afectados con esta medida necesaria para proteger el medio ambiente.

“En realidad, lo que tienen que hacer en Madre de Dios es organizarse y legalizar la minería, con ello se formalizan las fuentes de trabajo, se cuida el medio ambiente y se acaba con las actividades ilegales como la delincuencia y prostitución”, declaró a la Agencia Andina.

“En necesario aprender a respetar y practicar lo que se dictaminan las leyes, antes de estar dictaminando paros o toma de carreteras”, mencionó.

El dirigente de la Federación Minera instó a las autoridades a realizar un trabajo con los mineros informales, a fin de propiciar su formalización y legalización.

El Poder Ejecutivo oficializó hoy el nuevo sistema de control de insumos químicos usados por minería ilegal, a través del cual, la SUNAT se encargará de controlar y fiscalizar el ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de insumos químicos así como la distribución en el territorio nacional.

“Como Federación creemos y defendemos la formalización de todos los mineros, por eso estamos muy de acuerdo con la posición que se ha asumido a nivel gubernamental”, remarcó. Indicó que estas medidas permitirán combatir el contrabando abierto que existe respecto a los insumos para la minería ilegal.

Fuente Andina

No hay comentarios: