lunes, 5 de marzo de 2012

COMUNEROS DE LAS COMUNIDADES DE COYGOBAMBA, SHIRACMACA Y EL TORO MARCHARON POR LAS PRINCIPALES CALLES DE HUAMACHUCO

En protesta por el daño ambiental que viene originando la empresa minera Corporación del Centro SA.C. en las aguas de la zona.

Con pancartas en mano y arengas a viva voz como “agua si minería no”, centenares de comuneros y lideres representativos de las comunidades de Coygobamba, Shiracmaca y El Toro, se movilizaron esta mañana en una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad de Huamachuco contra la empresa minera Corporación del Centro S.A.C. quien desde hace un buen tiempo viene perpetrando una serie de abusos y atropellos en contra de los pobladores de las tres comunidades mencionadas.
De la misma forma que vienen incumpliendo de manera flagrante las normas mineras y ambientales que hacen daño a la salud. No obstante dentro de su pliego de reclamos destacan tres aspectos que son:
-              La Empresa Minera Corporación del Centro SA.C. viene contaminando las aguas sobre todo en el caserío de Coigobamba.
-              La realización de la Consulta Previa a las comunidades unidas con la finalidad de evaluar la continuidad de las actividades mineras que viene ejecutando dicha empresa.
-              El respeto de los Derechos Humanos hacia los pobladores de las comunidades unidas.
Los más de mil comuneros entre hombres y mujeres, hicieron su entrada a Huamachuco por la Av. 10 de Julio, continuando por el Pje. Hospital, la Av. Garcilaso De La Vega, calle José Balta, para finalmente llegar hasta la Plaza de Armas y la Gobernación, donde un grupo de autoridades de dicho caserío se reunió con el gobernador Julio Peña Lozano, por un lapso de media hora y le manifestaron su descontento por la presencia de la empresa minera, así como que dicha minera no permanezca en el lugar porque contamina el agua.
Luego de esto continuaron su desplazamiento hasta la Fiscalía Provincial Mixta, donde dejaron su Pronunciamiento de Marcha Pacífica y pliego de reclamos, donde solicitan y exigen a las autoridades competentes que inicien las acciones administrativas y judiciales que correspondan a fin de paralizar el daño ambiental que viene realizando esta empresa en las aguas de la zona.

Asimismo, después de dos horas de movilización, se dirigieron hasta la municipalidad provincial para reunirse con la autoridad edil y finalmente marchar hasta la sede del Ministerio de Agricultura.

No hay comentarios: