lunes, 5 de marzo de 2012

INSTITUTO ESTADOUNIDENSE APOYA PROGRAMAS DE GOBIERNO REGIONAL CONTRA LA DESNUTRICIÓN


El Instituto norteamericano de Autosuficiencia Agrícola especializado en programas y proyectos para lo que es seguridad alimentaria y  lucha contra la desnutrición crónica, ha enviado una delegación para coordinar acciones de apoyo a los programas sociales del Gobierno Regional. La delegación fue recibida por la Vicepresidenta Mónica Sánchez Minchola, quien tiene a su cargo los programas sociales en la Libertad.

Este Instituto, según explicó el MSc.  Ingeniero Rubén Pacheco, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Técnica del GR-LL,  viene desarrollando un programa encaminado a proveer alimentos seguros y constantes para la familia.

Vienen con la experiencia de haber desarrollado estos programas en Africa, en Centro América, básicamente en Guatemala, ahora mismo están trabajando en Ecuador y la intención de ellos es aplicar ese mismo programa en La Libertad.

Con los integrantes de esta delegación nos hemos dirigido al distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, donde nos hemos reunido con los alcaldes de la zona, para que ellos puedan ver los esfuerzos que están haciendo, el gobierno local y se vez de que manera ellos se pueden complementar a estos esfuerzos del gobierno local y del gobierno regional en apoyo de esta lejana población.

Se trata de un programa de preparación de huertos familiares con policultivos y rotacionales. Es una técnica que la han mejorado, optimizado, la han aplicado  con buenos resultados y eso mismo quieren hacerlo en nuestra Región. Se está empezando en Chugay para ver la posibilidad de ampliarlo a toda la Región.

Este programa viene a sumarse a los que ya existen en la Región para reducir la desnutrición crónica infantil.
En Chugay se ha realizado una demostración de cómo trabajar la tierra para hacer unos biohuertos familiares,  se ha hecho una visita a la parte de San Juan donde se ha hecho una reforestación con pinos y se ha visto que se puede aplicar este proyecto en toda la zona.

En principio lo que está haciendo este Instituto es transferencia de tecnología, pero hay otro proyecto que se suma a esta transferencia para generar fondos rotatorios como capital de trabajo para las microempresas que se puedan formar, acotó el ingeniero Rubén Pacheco.

No hay comentarios: