lunes, 8 de agosto de 2011

ESTA NOCHE ES LA FINAL DE HUAYNO CON CAJA Y ELECCIÓN DE LA ACLLA HUAMACHUQUINA


7 candidatas se disputan el Llauto Real como Aclla Huamachuquina



Una de las actividades trascendentales de la Festividad en Honor a la Virgen de la Alta Gracia es el Baile de Huayno con Caja, evento que tuvo su origen gracias a la creatividad y rescate cultural del Profesor Alberto Altuna Solórzano, ex director del Instituto Superior Pedagógico José Faustino Sánchez Carrión, quien lo insertó como parte de estas fiestas.

Para este año la responsabilidad de su organización es por parte de la UGEL Sánchez Carrión, que luego de la eliminatoria en su primera etapa, se llega a la final que será en el coso taurino. Participan las categorías infantil, niños, jóvenes y adultos, quienes bailarán al compás del chiroco las canciones Mujer Andina, Zorro Negro y Paja Brava.

Luego de la final del Huayno con Caja, se tendrá la elección de la Aclla Huamachuquina, que será en tres eventos: pasarela, rol de preguntas con temas históricos, culturales y de la realidad y, finalmente el baile de huayno con caja. Para ello se cuenta con un jurado integrado por personas conocedoras en ambas actividades.

Son 7 las candidatas inscritas que representan a diferentes instituciones públicas y privadas, quienes demostrarán sus dotes artísticos y culturales para llevarse el apreciado cetro que lo coronará como la Aclla Huamachuquina, símbolo de belleza, tradición e historia de Huamachuco

1 comentario:

Taylor de la Cruz dijo...

M eparece un excelente blog huamachuquino, con imágenes frescas y muy bien tomadas. Nos trae la actualidad, pero sería genial si comenzaran a publicar videos de las principales noticias.

Ya viven la fiesta patronal, pero no hay videos, sean ustedes los primeros en proponer un medio multimedia.