lunes, 8 de agosto de 2011

MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS



Si algo caracteriza el planeta en que vivimos es la diversidad: de climas, de ecosistemas, de flora, de fauna, de lenguas, culturas y formas de ver el mundo. Si algo puede borrarnos es la “monocultura global”, como llamó el conservacionista germano-venezolano a esa cultura única que no respeta otras formas. De imponerse –decía Eichler– terminaría por languidecer y sofocarse a sí misma al no tener conocimientos de los cuales retroalimentarse. En términos ecológicos sería como erradicar todas las especies de flora para cultivar una sola. De eso a convertir la Tierra en un yermo hay menos de un paso.

CREADORES
El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo –que se conmemora mañana– tiene como tema este 2011: “Las concepciones indígenas: celebrar historias y culturas, forjar nuestro propio futuro”, o lo que es lo mismo visibilizar, preservar, fomentar y fortalecer las culturas indígenas, su producción artística, conocimientos y propiedad intelectual. Para el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “Su legado cultural en las artes, ciencias y literaturas es inconmensurable y corre el peligro de desaparecer”.
El día intenta sacar a luz la problemática que enfrentan estas poblaciones, el valor de la diversidad cultural y los esfuerzos requeridos para garantizar su bienestar y el ejercicio de sus derechos, constantemente vulnerados por decisiones de los gobiernos centrales que afectan sus territorios, su forma de vida y que no atienden sus necesidades.

PROMESA DE HUMALA
Resulta más que alentador que tanto el presidente de la República, Ollanta Humala, como el flamante presidente del Congreso, Daniel Abugattas, hayan referido que la promulgación de la esperada ley de consulta previa está entre las prioridades de la gestión humalista. Una ley que –como escribió en esta misma página la ex defensora del Pueblo, doctora Beatriz Merino–, el Perú espera desde hace 16 años y que sería una de las principales herramientas de prevención de gran parte de los conflictos socioambientales que azotan el país.

OTRA MIRADA
“Los pueblos indígenas poseen algunas de las claves para hacer frente a los problemas mundiales. Hablan la mayoría de las lenguas de la humanidad. Tienen medios de sustento ingeniosos que compaginan la diversidad cultural y la diversidad biológica. Han creado sistemas de conocimiento que denotan un entendimiento singular del desarrollo sostenible”, ha dicho la directora general de Unesco, Irina Bokova, en un mensaje difundido ayer. Bokova es una convencida de que “al forjar su propio futuro, los pueblos indígenas construyen un futuro de equidad y de justicia para todos nosotros”.

Según la definición del derecho internacional: “Se consideran indígenas a los pobladores de un país que, después de la llegada de otros pobladores de culturas y/o etnias diferentes convertidos en grupos dominante por conquista, ocupación, colonización u otros medios, han conservado sus características sociales, culturales, económicas y políticas”.

LAS CIFRAS
1982, El 9 de agosto de ese año se realiza la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención, de Discriminación y Protección a las Minorías de la ONU.

1994, La Asamblea General de la ONU establece el 9 de agosto como Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que se celebra por primera vez en 1995.

5%, Según fuentes de la ONU, existen más de 5.000 etnias diversas habitando en 90 países. Esto significa que 5% de la población mundial es indígena.

MARTHA MEIER M.Q.

No hay comentarios: