lunes, 5 de diciembre de 2011

SE DECLARO ESTADO DE EMERGENCIA EN CUATRO PROVINCIAS DE CAJAMARCA

Representantes del ejecutivo, encabezados por el presidente de la PCM, Salomón Lerner Ghitis, no llegaron a ningún acuerdo con dirigentes cajamarquinos
Anoche, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a través de un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, decidió declarar el estado de emergencia en cuatro provincias del departamento Cajamarca por 60 días a fin de restablecer la paz y el orden interno en esta región del país. 

El estado de emergencia regirá en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá a partir de las 00.00 horas del lunes 5 del presente. Es por ello que se tomo esta medida de fuerza, ya que no existen las condiciones para que estas garantías sean respetadas en Cajamarca.

 “El gobierno que presido ha mantenido una apertura total al diálogo desde que se inició el conflicto en Cajamarca hace once días. Tres ministros de Estado, representantes de la Iglesia Católica e instituciones, como la Defensoría del Pueblo, han agotado hoy todos los caminos a fin de establecer el diálogo como punto de partida para resolver el conflicto en democracia. La intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto”, enfatizo.

Asimismo, el jefe del Estado invocó al pueblo de Cajamarca a mantener la calma y aseguró que esta medida transitoria servirá para que la tranquilidad retorne nuevamente a esta región, así como el de preservar la propiedad pública y privada.

Se suspenden las garantías constitucionales
Durante el estado de emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Esta medida señala que ante la magnitud de los hechos ocurridos, demanda la adopción de medidas que permitan al Estado ejecutar acciones inmediatas destinadas a controlar y minimizar los riesgos existentes.

La resolución está firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala; el titular de la PCM, Salomón Lerner; el ministro de Defensa, Daniel Mora, del Interior, Oscar Valdés; y de Justicia, Francisco Eguiguren.

Dicha resolución fue publicada en Normas Legales del diario Oficial El Peruano, en donde deja a cargo del orden interno a la  Policía Nacional del Perú.




No hay comentarios: