martes, 26 de junio de 2012

EN UNA EMERGENCIA MÉDICA, LA ´HORA DE ORO´ ES VITAL PARA SALVAR UNA VIDA


Un accidente puede ocurrir en cualquier momento. En la casa, en la calle, en el trabajo o en cualquier lugar. Por ello debemos estar preparados para actuar.

¿Emergencia es igual que una urgencia?
Un accidente puede ocurrir en cualquier momento. En la casa, en la calle, en el trabajo, en cualquier lugar. ¿Has pensado cómo actuar si ocurre ello? ¿Sabes cómo debes auxiliar a las personas heridas o gravemente heridas de un accidente vehicular, un incendio, un derrumbe o una caída? ¿Estás preparado para ello? ¿Cuándo es una emergencia y cuando una urgencia?

La "hora de oro" en una atención médica de emergencia. Es el tiempo que necesita un paciente para ser atendido inmediatamente de lo contrario está en riesgo su inestabilidad que puede llevar a un desenlace fatal.

En la atención de traumatismo hay una atención trimodal, que consta de tres etapas:
La primera etapa ocurre a los segundos o minutos de ocurrido el accidente, donde generalmente por la severidad del traumatismo el paciente fallece.

La segunda etapa es la "hora de oro", que ocurre a minutos después del traumatismo hasta 1 o 2 horas de ocurrido, donde el paciente debe de recibir atención médica con soporte de vida y estabilización para lograr su recuperación. De una buena atención en esta etapa dependerá si el paciente se salva de la muerte o tenga secuelas.

La tercera etapa ocurre a los días o semanas del politraumatismo, donde el paciente fallece generalmente por complicaciones o se recupera plenamente.

¿Cómo diferenciamos una urgencia de una emergencia?
Emergencia: es la situación de salud de un paciente que si no es atendido inmediatamente puede perder la vida. Por ejemplo: un herido de bala abdominal, un paciente con shock hipobolémico o sangrado, un paro cardiaco, apendicitis o un infarto de miocardio.

Urgencia: situación de salud o evento clínico que presenta un paciente pero que no está en peligro su vida. Por ejemplo, un corte en un dedo, un esguince (torcedura, fractura de extremidades).(Essalud).

No hay comentarios: