jueves, 12 de abril de 2012

MINISTRO TEJADA ASEGURA QUE SAMU LLEGARÁ A TODOS LOS RINCONES DEL PERÚ


El ministro de Salud, Alberto Tejada, aseguró hoy que el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) llegará progresivamente a todos los rincones del Perú, lo cual contribuirá a reducir la brecha de inequidad social.

Al inaugurar el Seminario Franco Peruano SAMU Social y Médico “De la prevención hasta la atención de las emergencias”, Tejada dijo que este sistema es una herramienta necesaria para la prevención de enfermedades, pero además realiza atención oportuna y de calidad ante una urgencia o emergencia.

"Principalmente beneficia a pobladores de escasos recursos económicos, en el lugar donde se encuentren; de manera rápida, eficiente y gratuita. Crecerá y llegará a todos los rincones del país”, subrayó en la sede principal del Ministerio de Salud (Minsa).

De igual manera, el titular de Salud destacó la intervención del SAMU en los últimos desastres naturales ocurridos en Chosica y Loreto, y en el rescate de los mineros en Ica. 

Por su parte, Luis Arce Palomino, director ejecutivo del SAMU, expuso la ponencia denominada "Problemática de Salud Pública en el Perú". Allí señaló que el SAMU crecerá paulatinamente, sobre todo en el área rural. 

“Ya estamos en Loreto y seguimos avanzando, se continuará con Tacna, Tumbes y Junín, hasta llegar a las zonas más alejadas del Perú”, aseguró. 

Uno de los objetivos del SAMU, indicó Arce, es reducir la mortalidad en los males más comunes que se presentan todos los días. Entre las principales emergencias que se atiende están los traumas, enfermedades coronarias, males de tipo neurológico y complicaciones materno-infantil. 

En la ceremonia estuvieron presentes el embajador de Francia en el Perú, Jean Jacques Beaussou; y el Premio Nobel de la Paz 1999, fundador del SAMU Social de París y presidente del SAMU Social Internacional, Xavier Emmanuelli. 

“Para la embajada de Francia es un honor grande participar de este seminario. La capacitación es necesaria y se da en el marco de la cooperación que se brinda al Perú desde el año 2004. Es un orgullo estar asociados al proyecto y a la misión que el SAMU cumplirá en este país”, resaltó Jean Jacques Beaussou. 

En tanto, Emmanuelli destacó el importante rol que el SAMU ha cumplido en varios países. “Antes del SAMU solo habían médicos generales, pero después del SAMU el hospital ha cambiado y hay una mejor atención. Las personas llegan sin previa cita y son atendidas”, explicó. 

Fuente: Andina

No hay comentarios: