martes, 30 de agosto de 2011

4 MINEROS SALVAN DE MORIR EN DERRUMBE OCURRIDO EN SANAGORÁN


Municipalidad de Distrital de Sanagorán actuó de inmediato y con la maquinaria pesada de una empresa constructora lograron rescatarlos después de 6 horas.

Horas de terror vivieron cuatro mineros quienes se dedican a la actividad minería artesanal de carbón de piedra en el río Tambo, ubicado en el distrito de Sanagorán, cuando el último domingo al promediar las 5 de la madrugada les cayó aproximadamente 300 toneladas de piedras. 

Según el alcalde distrital, Santos Ruiz Guerra, el hecho le informaron a las 7 de la mañana y  de inmediato se trasladó hacia la municipalidad para coordinar con el dueño de la empresa constructora, quien está a cargo de la obra del sistema de agua potable para Sanagorán con la finalidad que la maquinaria pesada sea utilizada para rescatar a la victimas. 

Con una Retroexcavadora procedieron al rescate que empezó  a las 7 y 30 de la mañana. El trabajo se hacía cada vez más difícil por los montículos de tierra que caían cada vez que limpiaban y queriendo llegar hasta el lugar donde se encontraban los mineros. 

Luego de varias horas de trabajo con la maquinaria pesada, sus esfuerzos tuvieron resultados, el primer minero salió a la 1 de la tarde, quien cuando vio la luz, salió despavorido del lugar, el personal de la posta médica de inmediato lo atendieron para verificar su condición de salud. “Están solo asustado, con un ritmo cardiaco un poco acelerado, pero está muy bien de salud”. Indicó el médico. 

Luego el segundo salió 20 minutos después y así los dos últimos salieron juntos 15 minutos después. Los tres luego de ser revisados por el médico solo mostraban emocionalmente el susto que se llevaron pero también estaban fuero de peligro. 

Este acto fue aplaudido por los moradores que estaban en lugar mirando atónitos lo que había ocurrido, pero luego cambiaron  su semblante cuando se emocionaron  al ver que los mineros artesanales iban siendo  uno a uno. 

Los mineros contaron que el cerro en esta parte de la zona, tuvo un movimiento inusual provocando esto el temblor que se sufrió la semana pasada, hecho que remeció todo el norte del país. “Desde ahí ha empezado a caer constantemente montículos de tierra, pero no le hemos hecho caso, hasta que escuchamos un fuerte ruido y nos tapó por completo, gracias a Dios ha habido un lugar dentro de forado que no ha protegido y hemos podido salir con vida”. Contó a los medios de comunicación  una de las víctimas.

No hay comentarios: