martes, 16 de abril de 2013

Solo acciones reactivas, y la cultura de Prevención?

Tiene que haber muertes para que recién se junten las autoridades, Consejeros provinciales, Alcaldes, pronunciamiento del Presidente Regional y de otros sectores públicos. Las familias huamachuquinas están vestidas de luto, porque son familiares directos amigos o conocidos los que han fallecido en el fatídico accidente producido por la Empresa de Transportes Horna, cerca al desvío de Otuzco.  Después de la lágrimas viene la reflexión. En el momento del dolor y la conmoción los discursos son poco racionales. Discursos cargados de un afán de justificar lo injustificable, tal como lo manifiesta el ciudadano Marco López. Los líderes de la organizaciones de Base, dan discursos que poco a poco pierden credibilidad. Pocos exigen lo que se tiene que exigir, y nadie pide directamente al gobierno local asuma su responsabilidad. Hemos escuchado el mensaje del Alcalde de Huamachuco, pidiendo que la empresa causante del infortunio se vaya de Huamachuco, además indicando que parte de la responsabilidad recae en la población por hacer uso de las mobilidades informales, pero no ha dicho ni medio palabra del accionar preventivo del área técnica de Transportes, ni mucho menos de la decisión política de construir un Terminal Terrestre como estrategia para normar y brindar un servicio digno a los ciudadanos del ande liberteño.

Pedir el cierre definitivo y que se vaya de Huamachuco esta empresa me parece lógico en el momento del dolor, pero la verdad que es poco racional, ni mucho menos legales; peor aún si lo miramos desde la cultura de la prevención. Cabe analizar que va pasar con los cientos de pasajeros que ha movilizado esta empresa?, que empresa va incrementar su flota de servicios?, si los precios se van a mantener o incrementar?, Quién va velar por la mejora de los servicios? Desaparecerá o se incrementará los servicios informales de las combis en la ruta hacia Trujillo? y que hay del orden de tránsito en la ciudad de Huamachuco, sin señales de tránsito, sin paraderos, sin terminales, las combis y camionetas que realizan servicio público hacia el interior de la provincia?

La Plaza de Armas se ha convertido en una cochera pública, desorden promovida por las mismas autoridades y funcionarios de otros sectores. La calles, veredas  y lo parques son cocheras de camiones y vehículos menores. Como se puede concebir una ciudad sin orden y llena de contaminación.La Región La Libertad es tierra de nadie, ninguno de los municipios han generado un sistema eficiente mediante laimplantación de una plataforma moderna de infraestructura sobre la cual se implementen sistemas  técnicos de transporte. El Presidente Regional es un inepto, porque nunca logró viabilizar asfaltado de las carreteras para el interior de La Libertad a pesar de ser cuna del aprismo. 

Todos estos problemas se afrontan de modo reactivo, pero nunca proactivamente con planificación, con ordenamiento, con procesos de concertación e involucramiento de la población beneficiaria. Generar una cultura de prevención es apostar por proyectos educativos que no solo sanciones sino que eduquen. La prevención  ayuda a panificar y priorizar obras de infraestructura en vías de comunicación, construcción sistemas  integrales de terminales terrestres con sus respectivos controles.  Promover una cultura de prevención es la consecuencia de la buena oferta de servicios. Prevención es generar organización trabajo en conjunto, es diseñar un conjunto de estrategias, proyectos y programas  de educación de tránsito. 

En cuanto al accionar y al discurso de los líderes de las organizaciones de base, me parece que los líderes ronderiles no son contundentes en su protesta, e incluso deja mucho que desear cuando la Policía y la Fiscalía dejan escapar al asesino, la ronda lo captura y lo devuelven a la Fiscalía. Luego incoherentemente salen a pregonar un paro contra la Fiscalía. Creo que es un teatro manejado desde la Municipalidad pero en el fondo hay temor y muchos intereses escondidos. Cuando en realidad lo que se tiene que atacar es precisamente a la erradicación de la corrupción en su totalidad. Porque no considerar en la plataforma de lucha, la erradicación de la cobra de coimas que hace la policía al sector transporte, porque no luchar para que se erradique las coimas mediante los diezmos de las obras públicas en la Municipalidad. A que se tiene miedo? Si solo se quiere reclamar por una punta del oculto e inmenso problema, no se logrará nada.

Por Antonio Campos Castillo.

No hay comentarios: