viernes, 19 de agosto de 2011

ROBAN JOYAS DE ORO DE LA “VIRGEN DE LA ALTA GRACIA”


La corona labrada en oro sólido de la Virgen de la Alta Gracia, resguardada en la Catedral de esta ciudad, fue robada durante la madrugada del día de hoy (en la misa del día de ayer aun estaba la corona en la cabeza de la Virgen). La imagen religiosa es utilizada cada año para abrir la tradicional Procesión por fiestas patronales que se realiza alrededor de la plaza mayor de Huamachuco además de ser la patrona de toda la provincia de Sánchez Carrión.

El hecho ocurrió al parecer en horas de la madrugada del día de hoy, rompiendo una de las lunas de una puerta del lado derecho de la Catedral, se pudo encontrar cerca del anda de la Virgen una mesa  que probablemente fue usada  para que los malhechores  roben las coronas y demás joyas que tenía  la Virgen en ese instante. Durante la inspección policial por miembros del Departamento Policial de Investigación Criminal y de Apoyo a la Justicia (DEPICAJ) de esta ciudad hallaron el rosario de la Virgen entre el tul que forman las nubes que decoran el anda, ellos indicaron también que no se hallaron los tornillos que unían dichas joyas con la cabeza de la Virgen.

Este hecho lamentable tiene como dato anecdótico que las cabezas de la virgen y el niño no han sufrido ningún rasguño, lo que hace suponer que los delincuentes sabían la forma exacta de cómo destornillar estas coronas, ya que por versiones de los miembros de la Hermandad el hecho de destornillar las coronas y aretes es una tarea complicada, el cual hace suponer que estos delincuentes tuvieron mucho tiempo para cometer esta fechoría. Cabe señalar que estos día de fiesta el pasaje Damián Nicolau se encuentra sin fluido eléctrico ésto contribuyó a que los facinerosos utilizaran la oscuridad como herramienta principal para perpetuar el robo con facilidad, sin poder ser vistos. 
Como “irreverente y sacrílego” se califica el robo de las coronas y aretes por lo que se demanda su recuperación inmediata así lo indicaron algunos socios de la hermandad de la Alta Gracia. Exigiendo también, por justicia y respeto a la propiedad y en consideración a un símbolo que representa la devoción de los fieles a la Virgen, dicha corona fue una donación de sus devotos de la mina el toro de esta ciudad. Los socios de la hermandad pidieron a las autoridades policiales poner todos sus esfuerzos para recuperar la corona y que se tomen las medidas preventivas y correctivas con el fin de evitar que hechos como este se produzca nuevamente, como se conoce esta sería la segunda vez que ocurre este tipo de sucesos con la corona de Virgen.

Durante la inspección policial se encontró el rosario de plata que la Virgen lleva en la mano derecha.


Despojada de sus joyas. Así quedó la imagen de la Virgen luego del execrable hecho delictivo.

No hay comentarios: