sábado, 20 de agosto de 2011

ABREN INVESTIGACIÓN POR PAGOS A 21 DOCENTES MUERTOS


Fiscal Carlos Avalos acoge de oficio la denuncia revelada por La Industria. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción Funcionarios de La Libertad interviene en caso.

Trujillo. El cobro ilegal de 397 mil 556 mil nuevos soles pagados a 21 pensionistas que figuran como fallecidos por parte de la Gerencia Regional de Educación y que fue revelado por La Industria será investigado por la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.

Así lo confirmó ayer el fiscal provincial titular Carlos Ávalos Rodríguez, quien precisó que la investigación preliminar de oficio será asumida de oficio por el fiscal adjunto Oliver Chávez Sánchez.

“Hemos recibido la noticia y la vemos con preocupación pero hay que tener mayor rigurosidad en las indagaciones para después comunicar al juez y decida si abre o no proceso”, anotó.

En busca de pruebas
Indicó que recolectarán medios probatorios suficientes del caso, para eso “se llamará a los funcionarios para declarar, se obtendrá documentación para cruzar la información, se corroborará lo dicho por la prensa, se identificará a los implicados si los hay, se verá si existió intención o falta de cuidado y se indagará quienes son los que cobraron el dinero”.
“Más adelante, nos centraremos en las cuentas bancarias. Por ejemplo, si Juan se ha muerto y siguen depositando dinero y alguien está cobrando, debemos determinar cómo se hizo. Quizás pediremos un récord de los retiros (al Banco de la Nación) y cómo se hizo, si por cajeros o ventanilla”, apuntó.

Agregó que también se solicitarán los informes de Contraloría General de la República. “En su momento también serán requeridos para conocer la gravedad del hecho y recolectar más elementos que den sustento el caso”.

Más denuncias
Hay que recordar que el Consejo Regional anunció que también denunciará ante la Fiscalía a cuatro ex titulares de la Gerencia Regional de Educación (Grell), incluyendo el actual gerente Walter Rebaza Vásquez. Se trata de Alberto Pinillos Rodríguez, Elmer Rodríguez López, Juan Ortega Chhoz y Enma Flores Ríos.

Primeros indicios
El Hallazgo Confidencial Nº 01 emitido por la Oficina Regional de Control Trujillo de la Contraloría el pasado 5 de agosto, el cual señala que de la revisión practicada a la documentación alcanzada por la Grell sobre el pago de pensiones del régimen Nº 20530, así como del Reniec y Banco de la Nación, “se ha determinado que la gerencia educativa continuó programando pagos irregulares desde el 2004 hasta el 2009”.

“De la revisión practicada a las Planillas Únicas de Pensiones contrastadas con la información obtenida por el Reniec, se advierte que durante el periodo 2004-2009 la Gerencia Regional de Educación ha seguido programando pagos por un total de S/. 397 mil 556 a 21 pensionistas fallecidos, los cuales abarcan desde uno hasta 57 meses posteriores a la fecha del deceso”, se puede leer en el documento confidencial.

Estos son los muertos favorecidos
    Consuelo Zurita Gamarra
    María Teresa Armas Blas
    María Saavedra Vela
    Segunda Victoria Guerra Moreno
    Gerardo Rebaza Solís
    Francisca Palacios de Torres.
    Rosa Salazar Cárdenas
    Rosa Elvira Smith de García
    Jorge Luis Ramos Barreto
    Rosa Álvarez De Bracamonte
    Hilda Rosa Carrión Ortiz
    María Campos Dávila
    Bertha Díaz Ríos de Segura
    Roberto Ríos Quispe.
    Lili Campos Agurto viuda de Valle
    Nicolás Sagástegui Cuzco
    Tomás Centurión Sánchez
    Flora Adrianzén Alberca de Torres
    Guillermo Rocca Paredes
    Simón Rodolfo Lozano Domínguez.

No hay comentarios: