lunes, 18 de junio de 2012

22 DE JUNIO SERÁ AUDIENCIA PÚBLICA CON EMPRESAS MINERAS SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL


La reunión se llevará a cabo en el teatro Municipal, desde las 9 de la mañana. 

Faustino Guevara Vásquez
Luego de realizar un paro pacífico y preventivo el pasado, 31 de mayo, en la ciudad de Huamachuco, por preservar el cuidado y respeto del agua en las zonas declaradas intangibles, como es La Laguna de Cushuro, La Escalerilla, entre otros lugares, ante la presencia minera, las organizaciones de base, liderada por la Central Única de Rondas Campesina de la región La Libertad, están convocando a los representantes de las empresas mineras de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Patáz, para que participen en la audiencia pública que se realizará en la ciudad de Huamachuco. 

El presidente de la central única de rondas campesinas, Faustino Guevara Vásquez, indicó que la situación se está volviendo insostenible porque hay empresas mineras que están contaminando, como les está dando la gana el agua, no tienen la mínimo cuidado con las cuencas hidrográficas que son los que abastecen a las comunidades. 

“Lo que se busca, es que  las empresas mineras, nos indiquen qué tipo de responsabilidad social están haciendo en las comunidades adyacentes a el lugar donde explotan, porque es un tema que nos les gusta tocar, porque se excusan indicando que no contaminan, pero todas la comunidades saben que es mentira”. Precisó, Guevara Vásquez. 

Organizaciones de base, esperán empresarios mineros.
Adujo que se tratará el tema delicado, como es los daños ambientales. “Se quiere saber, ante los daños ocasionados, qué tipo de remediación harán o el que tipo de pago por daños ambientales harán. Sabemos que el río Moche está contaminado por la empresa minera que está ubicado en Quiruvilca, que el río Bado está contaminado por la empresa minera San Simón, el río Marañón por la empresas mineras de Patáz, situación que debemos ponerle un alto”.  Señaló Faustino Guevara. 

Señaló que hasta el momento solo han confirmado, dos empresas mineras su presencia, la empresa minera Poderosa, de Vijus, en la provincia de Patáz y la empresa minera La Arena, ubicado en el caserío del mismo nombre, en Huamachuco. 

Asimismo fue enfático al indicar que el diálogo es lo primordial, sin generar revueltas, las rondas campesinas se han comprometido a escuchar a los representantes de las empresas mineras y agotar el dialogo con la finalidad que las empresas mineras se rectifiquen en el tema de contaminación. “Dicen que las rondas campesinas somos revoltosos, sí, pero agotaremos el dialogo, pero si no nos hacen caso, tomaremos otras medidas”. Finalizó el líder regional de las rondas campesinas a nivel regional.

No hay comentarios: