miércoles, 14 de marzo de 2012

MINEROS ARTESANALES BLOQUEAN CARRETERA A LA SIERRA LIBERTEÑA EN EL CRUCE DE OTUZCO


Una invocación al diálogo y a deponer cualquier medida de fuerza que altere la tranquilidad pública hizo hoy el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, a los mineros artesanales que acatan un paro indefinido y tomaron la carretera hacia el interior en el cruce de Otuzco demandando la derogatoria de los decretos legislativos que los obligan a formalizarse en un plazo de 120 días.
 
Murgia Zannier, se trasladó hasta el lugar donde los mineros artesanales han bloqueado la carretera impidiendo el tránsito de un centenar de vehículos que se dirigían a la sierra y de otros que venían con dirección a la ciudad de Trujillo.

En un improvisado mitin escuchó los planteamientos de los mineros y anunció que esta misma noche viajará a Lima para entrevistarse con las autoridades del Gobierno Central a fin de viabilizar el dialogo y encontrar soluciones.

Hasta ahí también acudieron el Gerente Regional de Energía y Minas, Geanmarco Quezada Castro, y el Jefe de la Tercera DITERPOLL, José Torres Mendoza.

Un fuerte contingente policial también se encuentra en la zona para resguardar el orden, mientras en la larga cola de vehículos pequeños comerciantes y personas jóvenes, adultos y niños pasan momentos realmente inciertos esperando se reabra el tránsito.

La autoridad regional dijo que en una sociedad donde todos tenemos derechos y obligaciones, debe prevalecer el respeto a la Ley. Cumpliendo con la Ley resolvemos los problemas, sentenció Murgia Zannier.

Los mineros artesanales llegaron de diferentes provincias de La Libertad hasta el cruce de Otuzco y desde la medianoche se instalaron bloqueando con piedras algunas partes de la carreteras, tal es así que las autoridades tuvieron que caminar unos quinientos metros para llegar hasta donde se encontraban los dirigentes, liderados por el Presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad, Pedro Tacanga Gómez, y el alcalde del distrito de Pataz, Cesar Mendoza, a fin de sostener el diálogo. 

Los mineros tomaron esta medida demandando la derogatoria de los decretos legislativos 1099, 1100, 1001 y 1102 que obliga la formalización de la minera artesanal, sosteniendo que atenta contra sus interés. Asimismo, están pidiendo la ejecución de la Ley de Formalización y promoción de la Minería Artesanal.

No hay comentarios: