viernes, 16 de enero de 2009

LA PLANIFICACIÓN. Tarea difìcil.

Planificación es la palabra más escuchada, pero es la más difícil de ponerla en práctica, planificación es un dibujo mental del futuro para luego hacerlo un gráfico y finalmente si hay capacidad, voluntad y recursos pasa a hacerse realidad en el tiempo, donde son fundamentales los recursos humanos y económicos. Sin estos dos últimos los planes solo quedan por los aires como un poema sin oyente.

Ser teóricos es fácil, pero cuando esa teorìa pasa a la realidad se encuentra de inmediato con la gran dificultad que del dicho al hecho al mucho trecho, del discurso al pragmatismo hay un abismo. Todas las organizaciones sociales sufren o carecen de un plan de desarrollo integral e institucional, la mayorìa de ellos prefieren copiar antes que romperse la cabeza pensando en como lo quieren el futuro de sus pueblos en un lapso de unos cinco a 10 años. El otro extremo es que en muchos gobiernos locales se elaboran planes de desarrollo sin plata, son meramente utopìa, algunas de ellas copiados de otros modelos, igual que hacen muchos congresistas copiar proyectos de leyes de otros paìses.
Planificar es una tarea difìcil pero no imposible. Desde nuestro espacio les invito a que hagamos el ejercicio de planificar nuestra vida familiar y la experiencia de nuestro sencillo trabajo y a fin de año evaluar los resultados.

No hay comentarios: