viernes, 26 de agosto de 2011

DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL REFUERZA NUESTRA IDENTIDAD REGIONAL


Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco prepara exposiciones en Trujillo, con el objetivo de promover las expresiones artísticas de la provincia de Sánchez Carrión.

Con el objetivo de reforzar nuestra identidad regional y revalorar las manifestaciones culturales tradicionales vigentes y la creación artística contemporánea de la provincia de Sánchez Carrión, la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco viene organizando un gran programa cultural denominado Huamachuco, corazón de La Libertad: arte y patrimonio cultural, que incluye las siguientes actividades:Exposición fotográfica Un sueño que roza las nubes: Acciones de intervención de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, que se realizará del 19 de setiembre al 04 de octubre en el Paseo Peatonal Cuadra Nº 05 de la calle Pizarro.

Exposición fotográfica El sagrado madero: Parada del Gallardete, ancestral ceremonia recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Resolución Viceministerial Nº 685-VMPCIC-M del Ministerio de Cultura, que se realizará del 04 al 18 de octubre en el Paseo Peatonal Cuadra Nº 05, calle Pizarro. Exposición Pictórica y Escultórica Huamachuco, danza multicolor: Con las mejores expresiones de nuestra cultura viva contemporánea, a realizarse del 17 al 28 de octubre del presente en la Sala Sabogal de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad.

Exposición de viñetas Por mi madre, amor a la tierra, del profesor huamachuquino Francisco Yupanqui, una lúcida y profunda reflexión, desde el humor, sobre los problemas medioambientales del mundo, a realizarse en noviembre de este año en una importante sala trujillana. Este ambicioso evento cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Región La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo, Dirección Regional de Cultura de La Libertad, Centro de Huamachuquinos Residentes en Trujillo, Hidrandina y diversas entidades privadas ligadas al desarrollo de la provincia.


CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN

En cuanto a la campaña de desinformación, propagada días atrás en algunos medios informativos, Guillermo Rebaza, jefe de la Unidad Ejecutora destacó el escaso valor técnico de las críticas a las intervenciones en conservación. “A pesar de nuestra permanente labor informativa, es inevitable encontrarse con críticas absolutamente malintencionadas”.

Agregó que el caso del arqueólogo Marco Rodríguez, por ejemplo, es lamentable. “Fue contratado el año pasado en base a referencias que parecían muy fiables, pero pronto nos dimos cuenta que el ámbito de su formación profesional es muy limitado. Si a eso sumamos su escaso nivel cultural, de por sí preocupante en un profesional de las ciencias sociales, puedo afirmar que es un incompetente”. El funcionario señaló finalmente que Rodríguez Eustaquio “está denunciado ante la Procuraduría del Ministerio de Cultura y también ante su colegio profesional por usurpación de funciones y otras serias irregularidades cometidas en el breve periodo que laboró en esta Unidad Ejecutora”.

No hay comentarios: