martes, 19 de diciembre de 2006

Salvemos nuestro patrimonio, la Ermita de San José


La intervención urgente del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad y de entidades de responsabilidad regional y local, para preservar y restaurar la histórica Ermita de San José, edificada en la ciudad de Huamachuco, en los anales pre-Incas; fue anunciado por el Párroco de Huamachuco, Fray, Pablo Cañas Hernández, T.O.R.
Se dio cuenta, que el antiguo templo, considerado como patrimonio cultural de la ciudad colonial de Huamachuco, obra en propiedad de la Iglesia, sin estar a la fecha registrado dentro del Inventario Regional de Bienes Patrimoniales del INC; su antigüedad se remota al Siglo XVI, con antecedentes de adoratorio pre Inca del Reino de los Wamachucos y legado evangelizador de la luchadora social, Doña Florencia de Mora de Sandoval; el mismo que a la fecha se encuentra en estado de –emergencia- así lo confirma el documento oficial emitido por el INC-LL, del 24 de octubre del 2006, firmado por la Directora Regional de Cultura de La Libertad, Prof. Lutgarda Reyes Álvarez.
El documento de Inspección Ocular a la Capilla San José, de fecha 21 de septiembre del 2006, realizado por el Departamento de Arquitectura del INC, alerta el grave estado de conservación del inmueble, que presenta fallas que ponen en riesgo la estabilidad de las estructuras, que atenta contra la integridad física de sus ocupantes, por lo que se dispone la inmediata restauración del inmueble y paralización de los trabajos preliminares que venía haciendo la Prelatura de Huamachuco.
Se indica que no es procedente la autorización de trabajos menores, por que solo estaría ocultando los indicadores de riesgo existentes, proyectando una imagen que no corresponde con el estado real del inmueble. Se reitera, la necesidad de elaborar con urgencia un Proyecto de Restauración Integral del bien, el cual deberá ser presentado ante el Instituto Nacional de Cultura, para su evaluación y autorización correspondiente, indicándose la necesidad de mantener desocupado el inmueble hasta que se ejecute los trabajos de intervención adecuados que garanticen la seguridad de los ocupantes, bajo responsabilidad.
La ejecución del Proyecto de Intervención para la Restauración del inmueble considera trabajos técnicos de escalas estratigráficas y exploraciones localizadas en el muro con la finalidad de evaluar el grado de deterioro de estos, con incidencia en aquellas fisuras que han sido cubiertas; que se identifiquen huellas existentes o información de las mismas. Otro aspecto importante, corresponde a solucionar el problema de alto grado de humedad en el subsuelo de la zona sobre la que se encuentra el templo, donde deberán hacer estudios correspondientes y el diseño de drenaje de la humedad propia del subsuelo, como la humedad producto de las precipitaciones pluviales.
Asimismo, deberá realizarse el estudio de suelos para determinar si debe de construirse una estructura de contención del terreno en el borde del talud o cercano al mismo, que evite posibles desplazamientos del mismo; elaborar las propuestas de reforzamiento estructural, sistema de drenaje y estabilización del terreno; así como se recomienda el apuntalamiento de la zona posterior del templo en el lado izquierdo cerca de la esquina de la entrada, donde se tiene expuesta una grieta de dimensiones considerables y otras especificaciones técnicas.
El Párroco, alertó, la intervención de entidades cautelares del patrimonio cultural como el Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, Gobierno Regional La Libertad, Municipalidad Provincial Sánchez Carrión y Micro Región Sánchez Carrión, quienes deben incluir un presupuesto para cautelar el patrimonio de la Provincia de Sánchez Carrión.
Tras la reunión concertada se procedió al INVENTARIO de bienes, enseres del patrimonio religioso y convocatoria a entidades y sociedad civil a una acción conjunta en el objetivo de salvaguardar el valioso patrimonio y proceder conforme a la normatividad del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad.
El monumento histórico de la Ermita de San José, en Huamachuco, está ubicado en el pasaje del mismo nombre en la Plaza de Armas de la ciudad Capital, sus estructuras reales son de piedra y gruesas paredes de barro, en su contexto obran detalles que han de ser recuperados por la misma puesta en valor del valioso antro religioso, así como el área original de la plataforma, que ha sido abordada en el tiempo por los vecinos. El importante monasterio, requiere la delimitación urgente de su área original, registro y declaración oficial y legal que contempla el Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, en resguardo del patrimonio histórico y cultural.

No hay comentarios: