lunes, 20 de abril de 2009

Cuál es la verdadera trajedia del huayco en Cochorco?

Chamanacucho es una pequeña localidad de la provincia de Sánchez Carrión de casas-huertas, donde las personas no viven durante todo el año sino solo en la temporada de cosecha. Esta razón habría inducido a un error de cálculo por parte de las autoridades con respecto al número de desaparecidos que había tras el deslizamiento (en un principio se dijo que eran unas 30 personas).
Es verdad que al observar desastres naturales de grandes dimensiones que afecten a la agricultura, la naturaleza y a vidas humanas directa e indirectamente asusta, pero ello, no debe llevar a las autoridades a sobredimensionar los daños, dado que eso hace que se pierda la credibilidad sobre los desastres. Las autoridades locales tienen la responsabilidad moral de llamar a la calma a la población y hacer de conocimiento público cuales son con exactitud el número de vidas humanas perdidas por estos fenómenos. Es verdad que se ha promovido la solidaridad de la población mediante la Iglesia y los medios, pero deja un desazón cuando se sabe que se ha magnificado y que la realidad es otra. ¿Acaso los gastos generados por los políticos para moverse hasta allí no son excesivos, acaso no cuesta más que las pequeñas cosas que llevan a donar?. Las autoridades, más bien deben exigir con planes de desarrollo se responda a esta situación de desastres naturales que van sucediendo cada año con mayor intensidad.
Murgia Zannier viajó a la zona junto con los congresistas Elías Rodríguez y Luis Alva Castro, llevando víveres y ayuda material para las 35 familias damnificadas (estas serían todas las familias que hay en el poblado).
El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, informó que se han rescatado a doce personas que fueron afectadas pero que todavía una permanece desaparecida por el huaico que cayó ayer en el poblado de Chamanacucho, anexo de la localidad de Aricapampa, en el distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión.

“Estamos agradecidos de todos quienes han estado y siguen apoyando esta labor de emergencia. Personalmente hemos estado supervisando y contribuyendo a que la ayuda llegue a su destino. Nosotros vamos a seguir evaluando y tomando las decisiones más convenientes, a fin de prevenir que pueblos como el de Chamanacucho sean afectado por este tipo de fenómenos naturales”, señaló el congresista Luis Alva Castro.

No hay comentarios: