miércoles, 26 de agosto de 2009

¿GUERRA A LA POBREZA O GUERRA A LOS POBRES?

Las mediciones de la pobreza son arbitrarias. A menudo sólo se toman en cuenta los ingresos monetarios: los pobres "extremos" son los que viven con menos de un dólar por día. Para profundizar este análisis, habría que medir el grado de satisfacción de diferentes estratos de la población, delimitar el funcionamiento del mercado laboral, el vínculo entre desigualdades y pobreza, las condiciones de vida en sentido amplio que integran las acciones solidarias no monetarias, la pobreza subjetiva ligada al sentimiento de no poder cumplir las funciones sociales básicas, las nuevas necesidades, etc.
En los países llamados desarrollados con excepción de Estados Unidos, se utiliza un indicador de pobreza relativa tomando en cuenta exclusivamente la distribución de los ingresos: se detecta el estado de pobreza si no se alcanza el 50% (incluso el 60%) del ingreso medio. En los países llamados en vía de desarrollo, pero también en Estados Unidos, se utiliza un indicador de pobreza absoluta, definida por la posibilidad de comprar una canasta de bienes mínima a la cual se agrega un conjunto de servicios necesarios (vivienda, transporte, etc.)
los Objetivos del Milenio para el desarrollo, era la reducción de la pobreza a partir del crecimiento medido según el PIB siguen siendo dudosas, puesto que no cambia la orientación de las políticas económicas y por lo tanto se mantienen las desigualdades a pesar de la profunda crisis a la que ha llevado el modelo neoliberal, pero nadie quiere asumir que el sistema no responde y que tiene que mejorar o cambiarse.

Nuestro Presidente en vez de estar hablando de conflicto y guerras con los vecinos tiene que mirar realísticamente hacia adentro primero a solucionar la educación el hambre y el agobio de las enfermedades. El Perú no va crecer, ni desarrollarse con una miseria de mar que por más de un siglo no fue capaz de rescatarlo. Se está apelando al falso patriotismo de los peruanos para distraer a la opinión pública y no dar una respuesta concreta a los problemas de las comunidades nativas de la selva y al mismo tiempo, no responder por los negociados del gas.

No hay comentarios: