jueves, 16 de diciembre de 2010

Nuevos hallazgos en Marcahuamachuco


Estructuras de piedra del complejo arqueológico Marcahuamachuco que estuvieron ocultas durante cientos de años por la maleza y los arbustos, se pueden apreciar ahora gracias a las labores de limpieza y mantenimiento realizadas por la Unidad Ejecutora Nº 115, encargada de la restauración y conservación del monumento ubicado en la provincia liberteña de Sánchez Carrión.

La oficina de Conservación y Puesta en Valor de la institución informó que hasta el momento se ha retirado la maleza en más de 20 hectáreas, donde nuevas estructuras han salido a la luz mostrando una arquitectura, aunque deteriorada, de gran valor arqueológico.

Los sectores intervenidos en el proyecto de emergencia son: Las Torres, El Castillo y Las Monjas; así como los muros de un amplio sector de Viracochapampa.

Precisaron que las labores comprenden básicamente el apuntalamiento con madera de muros en peligro de colapso, el corte y la eliminación de vegetación y maleza.

Las labores, que cuentan con el apoyo de la Dirección Regional de Cultura, son supervisadas por arqueólogos, ingenieros, conservadores y topógrafos de la oficina de Conservación y Puesta en Valor, en coordinación con la oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural de la Unidad Ejecutora Nº 115.

Marcahuamachuco se encuentra en Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, a 3,200 metros sobre el nivel del mar. Fue un importante centro económico y militar.

Presenta varias etapas de ocupación: sus murallas de piedra se elevan sobre una meseta de cinco kilómetros cuadrados, donde se distinguen torres de planta circular cuya altura sobrepasa los 10 metros.(Fuente Andina).

No hay comentarios: