sábado, 15 de enero de 2011

“NARCOTRÁFICO EMPRESARIAL CRECE EN LA LIBERTAD”

“Nadie hace nada, pero en La Libertad está aumentado el ‘narcoempresariado’, agazapado en el crecimiento económico que registra Trujillo. En la ‘Capital de la Primavera’ hay señores de la droga involucrados en actividades de agroexportación, educación y construcción que mueven dinero para que se procese y salga la pasta y el clorhidrato de cocaína”.

Así de claro se expresó ayer el sociólogo y experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana Rivera, autor del libro La ruta de la droga, al ser consultado por La Industria –vía telefónica– sobre la incautación de más de 100 kilos de clorhidrato de cocaína en la playa de Puerto Morín (Virú).

En La Libertad –continuó– “se requiere de un minucioso sistema de fiscalización financiera, que identifique de una vez a los ‘señores de la droga’ y frene el lavado de activos”.

“La capital de la primavera y de la marinera se ha convertido en el paraíso nacional del lavado de activos y nadie hace nada. Todos creen que el narcotráfico se da sólo en el Huallaga y en otros valles, pero en esta región hay narcotráfico”, aseguró.

En torno a la reciente incautación de cocaína, expresó: “Qué bien que se haya encontrado por lo menos 100 kilos de cocaína. Hace años que no se reportaba ninguna intervención importante, pese a que todos sabemos que los puertos liberteños son, desde hace más de una década, ruta de salida de la droga, y de esta región son los integrantes de las bandas de narcotráfico más grandes descubiertas en el país”, expresó.

Indicó además que no se sabe cuánta hoja de coca sale de los valles liberteños y menos a dónde va. “Solo una mínima producción satisface la demanda de los pobladores de la sierra para chacchar”, detalló.

NUEVE CUENCAS

No hay que olvidar que La Libertad es un departamento con las tres regiones naturales: costa, sierra y selva, y con más de nueve cuencas que producen cultivos de hoja de coca, que en los últimos años no han sido adecuadamente monitoreadas.

Por ejemplo, en el distrito de Ongón, el más lejano, pobre y desarticulado de la provincia de Pataz, se estima que hay más de mil hectáreas de coca ilegal para el narcotráfico.

Por otro lado, continuó, “frente a Santiago de Chuco, en los distritos de Chilia y Huayo, cruzando el río Marañón, se ubican otras comunidades con importante producción de coca, tales como las comunidades de Chalar, Las Huertas, Matibamba, entre otras, pertenecientes al distrito de Sitabamba. En estas zonas no hay presencia policial, son comunidades sin ningún tipo de control”.

Luego advirtió que en La Libertad no hay medición del espacio cocalero y señaló que la desmedida producción de coca no es de ahora, “sino que tiene varias décadas atrás, pero empezó a crecer a partir de 1980”.

Precisó también que en las zonas de producción de coca y tráfico de drogas el papel de las rondas campesinas –en la mayoría de casos– dificulta o impide la intervención policial en lugares donde elaboran la PBC. “Estos sostienen que la hoja de coca es el único medio de vida en esos lugares”, dijo.

Dijo que a esta problemática se suma la falta de control de insumos químicos controlados en las diferentes rutas que se emplean para en el procesamiento de la droga.

“El traslado de los insumos químicos se realiza a través de vehículos de carga utilizando diversas modalidades, dependiendo del producto, por ejemplo en el caso del ácido clorhídrico y ácido sulfúrico utilizan envases de cerveza y lejía, entre otros”, explicó.

Para el carbonato de sodio, precisó, “utilizan sacos de azúcar o de harina”.

Finalmente dijo que para transportar estos insumos se utilizan principalmente camiones de carga pesada, los mismos que viajan a la zona transportando abarrotes, combustible y madera. “Por lo general los insumos son colocados debajo de toda la carga para evitar que sean detectados”, acotó el analista en temas en narcotráfico. (D. La Industria).

No hay comentarios: