jueves, 24 de marzo de 2011

LA ORGANIZACIÓN PARA QUE NOSE REPITA CELEBRA UN AÑO MÁS RECORDANDO LAS MATANZAS Y ASESINATOS OCURRIDOS EN LA ÉPOCA DEL TERRORISMO

En el 2003 -después dos años de trabajo- le correspondió a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, culminar su mandato y entregar su Informe Final. Por un lado, se cumplía una aspiración en el proceso de transición democrática y por otro, se abrían grandes desafíos para el estado y la sociedad entera: conocer la verdad, administrar justicia y reparación e iniciar el camino de la reconciliación.

Este movimiento reúne a diversas redes, instituciones y personas de la sociedad civil en el empeño común de asumir los retos abiertos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y trabajar para resolver las situaciones que originaron o facilitaron el conflicto armado interno, para que no se repita en el Perú; movilizando a las diferentes instituciones de la sociedad civil, no sólo las que se sitúan en el campo de los derechos humanos, sino también las que se desenvuelven en terrenos como la educación, el desarrollo, la juventud y los medios de comunicación. El Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita articula 38 grupos activos en las 25 regiones del país, éstos reúnen más de 600 instituciones.

¿Y QUE PASA CON LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN?

Hace algunos años atrás se dio inicio a dar condenas a las personas quienes estuvieron detrás de los homicidios de campesinos, que injustamente murieron. Éste es el comienzo. Yo no creía que llegaría el día en que se les castigara. Por eso es tan importante publicitarlo, educar a la gente, gritar, para que la memoria no se pierda.

Miles de víctimas y los sobrevivientes, se esparcieron por toda la provincia de Sánchez Carrión. Hasta se alejaron de sus tierras, para huir del horro que se vivía en aquellos años. Hoy, 24 de marzo, se juntarón para, "recordar a las víctimas de terrorismo de aquellos años".

La cuestión no es el tiempo que tarde, sino que se llegó. Es cierto que algunos murieron impunes, pero los que quedan, esa gente está pagando; el que lo hizo que lo pague ante la justicia. La historia quedará corregida.

Porque hay que mantener la memoria viva. "Allí donde era el campo de eliminación, donde no había ni siquiera un ataúd o sencillamente un cadáver a quien rezar, hay ahora un lugar donde al menos los familiares pueden reunirse y rezar por sus familiares y amigos caídos injustamente en las épocas de terror que sufrió nuestro Perú , el proyecto Amigo tiene un ambiente especialmente adecuado y ambientado para dar la bienvenida a estos familiares quienes buscan refugio y un poco de paz en este lugar, conjuntamente con la organización Para que no se Repita hicieron el museo de la memoria, donde las paredes están llenas de fotos de las personas muertas y también de las personas quienes hasta el momento no se encuentra su cadáver; en la provincia de Sánchez Carrión hay un total de 600 muertos de los cuales 100 no se encuentran sus cadáveres";

En estos días, en que estos crímenes siguen cometiéndose, reconforta un poco el corazón ver que ni todos son impunes, ni se olvidan, ni se perdonan, sino que, al perdurar y respetarse la memoria, se ennoblecen las naciones a las que la crueldad de la tortura había degradado.

No hay comentarios: