viernes, 24 de junio de 2011

CONGRESISTAS QUIEREN COBRAR POR VACACIONES TRUNCAS DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Titular del Parlamento reconoció que existe ese interés por parte de un grupo de legisladores, pero descartó que haya un pedido formal. Dijo que era probable realizar una legislatura extraordinaria
El presidente del Congreso, César Zumaeta, descartó hoy que exista un pedido oficial o formal para que los congresistas salientes reciban pagos por concepto de vacaciones truncas en los últimos cinco años. Sí reconoció que existiría la pretensión de algunos legisladores de solicitar que se les pague un sueldo por cada año, bajo este concepto. El monto podría acercarse a los 50 mil soles por cada legislador.
Zumaeta explicó que los congresistas reciben 14 sueldos al año y no cobran ni vacaciones ni escolaridad por una ley dada durante la presidencia del congresista Henry Pease (quinquenio 2001-2006).
“Lo que hubo fueron comentarios de congresistas que están fijándose una especie de compensación extraordinaria, que fue cobrada cuando era presidenta Martha Hildebrandt. Decisiones sobre eso se tomarán en los próximos días, y para ello hay que conversar con los portavoces y con la Mesa Directiva”, dijo Zumaeta.
OTRO PAGO
En otro momento, el titular del Parlamento señaló que los legisladores electos que decidan abstenerse de recibir el pago por concepto de instalación del nuevo Parlamento, deben manifestarlo por escrito a través de una carta remitida a la Oficialía Mayor. “Esa es la única manera de que la prensa pueda creer que lo que se dice es verdad”, dijo.
Zumaeta explicó que el pago por instalación congresal se ha constituido como un derecho, en la medida que se le ha venido abonando a los legisladores desde hace varios años. Según dijo, por el hecho de que cuatro o cinco congresistas no quieran cobrar, no se les debe quitar ese derecho al resto (de parlamentarios). Agregó que la Mesa Directiva verá el tema con el Oficial Mayor del Parlamento, a fin de establecer el monto a pagar. Zumaeta sí justificó este pago para el caso de los parlamentarios que vienen de provincia.

LEGISLATURA EXTRAORDINARIA
Zumaeta Flores tampoco descartó que el miércoles 22 de junio pueda llevarse a cabo una eventual legislatura extraordinaria a solicitud del Poder Ejecutivo, a fin de aprobar un paquete de leyes en salud, educación y política anticorrupción. Ese interés fue anunciado hoy por la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.

No hay comentarios: