viernes, 21 de octubre de 2011

45 CASOS DE INTENTO DE SUICIDIO EN HUAMACHUCO

En solo 30 días se han registrado 3 a 4 casos diarios. Cifras que preocupan a la población. 

El administrador de la Red de Salud de la provincia de Sánchez Carrión José Luis Avalos Ojeda manifestó que en menos de 30 días se han registrado 45 casos de intento de suicidio en el Hospital Leoncio Prado.
De estos 45 casos 12 fallecieron, 20 se sometieron voluntariamente a tratamiento psicológico y 13 lo rechazaron. Lo preocupante, dijo, es que quienes no quieren someterse a este tratamiento corren el riesgo de volver a intentar quitarse la vida y en muchos casos  logran hacerlo.

La mayoría de estos casos provienen de la zona rural de la provincia y no solamente son adolescentes entre varones y mujeres los que se quitaron la vida o lo intentaron, hay también personas adultas.

¿CON QUÉ SE QUITAN LA VIDA?
Precisó que en su mayoría, se quitan la vida con elementos químicos, como insecticidas para curación de papas, venenos para ratas, e incluso con cianuro, químico muy utilizado en la minería informal, el cual es utilizado diariamente por las personas que realizan esta actividad y están alcance porque muchos de ellos lo almacenan en sus viviendas. 

MEDIDAS ADOPTAR POR LAS AUTORIDADES
Los casos de intento de suicido se ha registrado constantemente en la ciudad de Huamachuco, no era raro ver casi a diario el ingreso de alguna persona que ingirió algún químico venenoso. 

Ahora con la información a nivel regional de intentos de suicidios u suicidios concretizados en estas últimas semanas, recién ha hecho que las autoridades empiecen a tomar conciencia y se empezará toda una estrategia de comunicación a fin de difundir a toda la población sobre los daños y las medidas de prevención contra esta enfermedad mental.

No hay comentarios: