lunes, 19 de diciembre de 2011

Contaminación o cotra-minación en el Distrito de Sanagorán

El día sábado 17 de diciembre en horas de la tarde se ha producido un incidente de gravísima consecuencia, contaminación del agua con efectos funestos, la muerte de 45 mil truchas del centro piscícola del caserío  Caranmaca del distrito de Sanagorán. Hoy en la mañana han llegado a la ciudad de Huamachuco los dirigentes ronderiles, los ciudadanos y el alcalde distrital de Sanagorán con la truchas en un balde mostrando a todos los medios de comunciación y a toda la población, las truchas muertas: alevinos y reproductoras. El primer impacto es condenable tal hecho de contaminación producido a esa dimensión. Los pobladores sindican que el autor de tal atentado medioambiental es la empresa Minera  la Arena "Río Alto S.A.", por tal razón conmovidos y con voces llenas de cólera entremezclado con pena y rabia gritan contra tal empresa. Sin embargo cabe la oportunidad para formular las interrogantes ¿Qué hay detrás de este hecho? ¿Qué solución se dará a este hecho? y ¿Quién sacará provecho?
Esperamos la versión oficial de los representantes de la empresa  Minera  La Arena "Río Alto S.A.
Asimismo hacemos eco a las siguientes noticias difundidas en RPP, y en otros blogs.
Así lo dio a conocer el consejero regional Carlos Sandoval de la Cruz, tras constatar lo sucedido en la piscigranja de la comunidad de Caranmarca en el distrito de Sanagorán.
Más de 43 mil truchas aparecieron muertas en la piscigranja de la comunidad de Caranmarca, distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión de la sierra de la región La Libertad, según lo dio a conocer Carlos Sandoval de la Cruz, consejero regional de dicha jurisdicción.
La autoridad regional llegó hasta la zona acompañado de un fiscal, un representante del Ministerio de Salud y de la Policía Nacional para constatar lo denunciado por los comuneros, quienes expresaron que las aguas del río Sirsicucho estarían contaminadas con relaves de una mina denominada “Río Alto”.
Además, se tomaron muestras para descartar un envenenamiento; sin embargo, Sandoval de la Cruz, refirió que esta es la segunda vez que se registra este tipo de hechos, ya que en el 2010 murieron 20 mil truchas a consecuencia de una posible contaminación de las aguas.
Ante esta situación, exhortó a los comuneros a tomar las previsiones del caso y no juntar ese agua para el consumo humano, hasta que reciban el resultado de los análisis.

No hay comentarios: