miércoles, 21 de diciembre de 2011

PRESENTARON VÍDEOS COMUNITARIOS EN SALUD DEL DISTRITO DE SARÍN


Vídeos abordaron temas de Saneamiento Básico, Salud Materno Infantil y Salud Sexual Reproductiva


Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las organizaciones en el uso de nuevas tecnologías para la sensibilización a favor del acceso equitativo y universal a la salud, el programa Comunícate Perú, presentó hace unos días en la ciudad de Trujillo, cuatro videos comunitarios de los diversos caseríos del Distrito de Sarín, Provincia de Sánchez Carrión. 

Dicho programa es ejecutado por las ONGs IDIPS DEL NORTE y CPS – DESARROLLO, con el financiamiento de la Fundación Anesvad. Y para lo cual se tuvo que capacitar a un promedio de 20 líderes comunitarios; entre promotoras (es) de Salud e integrantes de las Juntas de Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), quienes además aprendieron sobre la grabación de Documentales con celulares.

Los vídeos que abordaron temáticas de Saneamiento Básico, Salud Materno Infantil y Salud Sexual Reproductiva, fueron grabados por los líderes comunitarios, para lo cual se visito los caseríos de Gomispampa, Ollocopampa, Mullate, Llantén, San Juan y el mismo Sarín, donde se realizaron entrevistas a autoridades locales, pobladores, así como representantes de los sectores educación y salud. 

Por su parte la Promotora de Salud de Sarín, Elisabet Marquina Campos, manifestó, que gracias a este proyecto, los pobladores y que en algunos casos desconocen el manejo de un celular, aprendieron su manejo, para así poder reflejar la realidad de nuestras comunidades.

Asimismo, la Lic. Yesica Flores Moreno, enfermera de la ONGD IDIPS, destacó que dicha institución, con financiamiento de Anesvad y el Fondo de las Américas (FONDAM), viene ejecutando desde diciembre 2010 el Proyecto “Mejoramiento de la Salud Materno Infantil” en el Distrito de Sarín, con el objetivo de contribuir en la mejora de la calidad de vida de la población del distrito en mención.

Comunícate Perú es la continuidad del Proyecto Habla, un ejercicio audiovisual participativo, el cual fue ejecutado en Agosto del 2010, por la Fundación Anesvad, en las Provincias de Ascope y Virú, abordándose las temáticas de Tuberculosis. Estas experiencias constituyen una iniciativa pionera en comunicación social que permite a la población contar su realidad, en primera persona, a través de grabaciones hechas por ellos mismos con el teléfono móvil.

No hay comentarios: