viernes, 22 de junio de 2012

CON SOLO 3 EMPRESAS MINERAS SE HIZO AUDIENCIA PÚBLICA EN HUAMACHUCO


Se invitó a las mineras de las provincia de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.  Siendo el gran ausente la empresa minera Lagunas Norte (Barrick). 

Autoridades y representantes de empresas mineras
Hoy con la presencia de solo tres empresas mineras se llevó a cabo la audiencia pública convocada y liderada por central única regional de rondas campesinas de La región La Libertad para tratar los temas de intereses colectivo, como son responsabilidad social, el pago por daños ambientales, presentación y explicación de los estudios de impacto ambiental de cada empresa minera. 

La reunión empezó felicitando a las empresas mineras, La Arena, Corporación del Centro SAC y San Simón, porque  habían cumplido con su compromiso de asistir al evento y escuchar a la población sobre sus inquietudes y quejas su presencia  en sus comunidades. Luego habló el gerente regional de Energía y Minas, Gian Marco Quezada, quien señaló que su labor monitorear la pequeña y mediana minería, pero de las transnacionales, se encarga directamente el ministerio respectivo.

La bienvenida la dio el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP), Víctor Espinoza Ríos, quien indicó que el principal problema de las empresas mineras es la contaminación que ocasionan en el ambiente y espera que se asuman los compromisos o acuerdos como resultado del evento. 

LAS EMPRESAS MINERAS NO SABEN CONVIVIR CON LAS COMUNIDADES
Público presente en el Teatro Municipal
Por su lado el presidente de la Central Única Regional de rondas campesinas de La región La Libertad Faustino Guevara Vásquez, manifestó su malestar contra las empresas mineras que no se presentaron, como son la empresa minera Lagunas Norte (Barrick), La Poderosa, Aurifera Retamas Marsa, quien tienen varios años en las provincia de Santiago de Chuco y Patáz. 

Adujo que hay empresas mineras no han cumplido su con su responsabilidad social, y que tampoco han cumplido con las comunidades. “Como presidente de la ronda regional, he visitado todas las provincias, ha habido quejas de los comuneros, porque las empresas no respetan las tierras de los moradores de la zona, no saben vivir en armonía y tratan de quitarles de cualquier forma para que exploten, ahí está Comarsa, San Simón, Minaspampa, de la familia Sánchez Paredes, quienes están violentando los derechos de los humildes campesino, no conviven en paz”. 

Asimismo habló de las empresas mineras de la provincia de Patáz, que han contaminado el río marañón, pero que se escudan indicando que no lo están haciendo y que este afluente es enorme. Preciso que las comunidades están siendo maltratadas. 

LAS EMPRESAS TIENEN LA COSTUMBRE DE AMENAZAR A LOS DIRIGENTES RONDERILES
El dirigente ronderil, Elías Pizán fue duro con sus críticas en especial con las empresas mineras de la familia Sánchez Paredes, que están ubicados en la provincia de Santiago de Chuco y en Huamachuco (Cerro El Toro). 

Gianmarco Quezada
Primero sugirió a la empresa minera La Arena, que prioricen el trabajo a los moradores de la zona, porque después que la empresa se vaya y cierre sus explotaciones, solo va dejar tierras desiertas. “Lo que nos interesa es que contraten a gente de la zona y no traigan de otro lado, porque ese dinero se va para otro lado y no se tiene ningún beneficio”. 

Seguido el dirigente hablo, sobre la empresa minera Lagunas Norte (Barrick), tildándola de abusiva, porque están contaminando las aguas, hecho comprobado por los monitores que viene realizando la Asociación Marianista de Acción Social (AMA). Precisó que el río Chuyugual está tan contaminado, que no sirve esas aguas para regar las plantas. 

Asimismo habló de la familia Sánchez Paredes, (San Simón), sindicándolos como “ Los Poderosos Sánchez”, precisando que es directo. “Esta empresa quiere callar a la población, trayendo o regalando un toro para la fiesta patronal y de la  contaminación, el perjuicio que están haciendo, nos quieren tapar la boca”. 

Lamentó que esta empresa minera está vulnerando los derechos de los trabajadores engañándoles con 100 nuevos soles de utilidades y que siguen contaminando el río Bado. 

Por último también habló de la empresa minera Corporación del Centro SAC, (Cerro El Toro),  de la familia Sánchez Paredes, que es una empresa abusiva, contra los comuneros, porque quien reclama, de inmediato mandan a su seguridad a disparar y que esta el momento no responden por la muerte de un minero artesanal ocurrido hace días a tras 

EMPRESA MINERA SAN SIMÓN MÁS CUESTIONADA
Dentro de los resultados, Elías Pizán Briceño, indicó que la empresa más cuestionada fue San Simón porque sus botaderos de relaves lo están haciendo al río Bado, con una manguera subterránea; además la  invasión de terrenos de moradores de las comunidades aledañas al lugar de  la empresa minera. 

Adujó que la empresa Corporación del Centro SAC, se justificaron que sus malos actos, se debe a la presencia de los mineros informales que están en la parte de abajo del cerro El Toro y no supieron responder sobre la muerte de un minero informal, ocurrido días atrás. 

Asimismo entre las conclusiones que las empresas mineras que den oportunidad a trabajar a profesionales y moradores de la zona, que faciliten su estudio de impacto ambiental, que cumplan con su responsabilidad social.

No hay comentarios: