jueves, 27 de diciembre de 2012

SEPA LO QUE DEBE HACER ANTE UNA QUEMADURA PRODUCIDA POR PIROTÉCNICOS



Médico del hospital Arzobispo Loayza aconseja humedecer la herida con agua fría durante cinco minutos.

Cuidado con la manipulación de estos productos que causan la muerte especialmente en niños
Los casos de lesiones causadas por la mala manipulación de productos pirotécnicos aumenta durante las fiestas de fin de año, afirmó el médico emergenciólogo Iván Bernuy Rodríguez.

El especialista del hospital Arzobispo Loayza indicó que la lesión más preponderante es la quemadura. En ese sentido, brindó consejos para actuar en caso se presente esta situación en casa.

"En primer lugar se debe humedecer la herida con agua fría durante cinco a diez minutos, luego cubrirla con un paño limpio. En ningún caso se debe aplicar algún ungüento y menos la pasta dental", aseguró.

Bernuy Rodríguez aseveró que la aplicación de estas cremas dificulta la labor del médico. "Solo se debe utilizar si está recetada con prescripción médica".

Agregó que se deben retirar con cuidado las pulseras, relojes y todo aquello que se encuentre alrededor de la quemadura y posteriormente llevar a la persona afectada a un centro de salud.

Por otro lado, refirió que otras lesiones comunes producidos por el mal uso de cohetes y bombardas pueden ser: inhalación del humo, lesiones auditivas y oculares. 

"Recomiendo usar solo productos autorizados y que los niños sean supervisados por un adulto para evitar alguna lesión". Añadió.

Por último, dijo que tras la manipulación de un pirotécnico la persona debe lavarse las manos con agua y jabón para que no ocurra algún tipo de intoxicación.

No hay comentarios: