sábado, 5 de enero de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD OCUPA ÚLTIMO LUGAR EN EJECUCIÓN DE INVERSIONES EN EL 2012



Estudio que muestra el nivel de gasto en las 26 regiones del país durante el año 2012, confirmaría la ineficiencia del equipo técnico en la región liberteña.

Una lamentable noticia para los liberteños, según el “Ránking de ejecución de inversiones del sector público del Perú 2012”, elaborado por el Congreso de la República, en base a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de La Libertad se ubica en el último lugar (el puesto número 26), con un escaso y pobre 52.1% de ejecución del presupuesto para inversiones.

Ante ello, el legislador liberteño Michael Urtecho Medina, mostró su preocupación ante estas cifras que confirman una penosa realidad – la cual ya había sido advertida y lo que demuestra que el equipo técnico del Gobierno Regional de La Libertad NO es técnicamente capaz de ejecutar obras en beneficio de la población y de quienes más las necesitan, pese a contar con presupuesto destinado para ello”, sostuvo.

El vocero de la Bancada Solidaridad Nacional, precisó que el referido estudio, el cual se adjunta a la nota de prensa, refiere que de 226 millones 235 mil 339 soles destinados al Gobierno Regional de La Libertad, solo ejecutó 117 millones 980 mil 043 soles, cifra que para el congresista Michael Urtecho revela la poca eficiencia en gasto público de la región.

En ese sentido, Urtecho Medina demandó al presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier agilizar el trabajo de sus funcionarios para que no se retrase más la entrega de expedientes técnicos de algunos proyectos. “Necesitamos dinamizar la Unidad Formuladora de los Proyectos de Inversión Pública, al parecer sus funcionarios no se encuentran a la altura, por lo cual insto al Ing. Murgia a tomar acciones inmediatas para revertir esta situación”, aseveró.

Urtecho Medina comentó el “Ranking de ejecución de inversiones del sector público del Perú 2012” y destacó que por ejemplo, el Gobierno Regional Lima (Lima Provincias) logró un avance del 98.3% de ejecución de presupuesto para inversiones, seguido de Áncash con un 95.3%, Tumbes con el 94.6% y San Martín con el  94.5%. Dijo que incluso, una de las regiones más pobres del país, como es Huancavelica alcanzó un 79.3% de ejecución presupuestal en obras y proyectos.

ENTRE LAS 5 REGIONES QUE MÁS GASTO EN PUBLICIDAD
Por otro lado, Urtecho censuró que la Región La Libertad si se encuentre entre los 5 gobiernos regionales que más ha gastado en publicidad. “No es posible que la Región haya comprometido 3 millones, 346 mil, 675 nuevos soles (S/. 3’346,675 Nuevos Soles) durante el ejercicio 2012 para el rubro publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional. “Que se ha informado, en que se ha gastado, si no han existido grandes obras, ni proyectos de inversión ejecutados que tengan que difundirse  a la población”.

Justamente sobre el gasto en publicidad,  Urtecho lamentó el mal uso de estos fondos y cuestionó que se venga utilizando dinero de la Región para intentar amedrentar sin fundamento a través de medias páginas a un medio de comunicación de Trujillo. “No puede ser posible que el dinero de los liberteños se venga utilizando para agredir a la prensa, eso no lo vamos a permitir, pues la libertad de expresión fortalece la democracia, y nadie, ni siquiera un Presidente Regional puede intentar resquebrajarla, concluyó.

No hay comentarios: