jueves, 21 de febrero de 2013

¡TENGA MUCHO CUIDADO CON LAS PICADURAS DE ARAÑAS!


Dr. David Medina Rivera  
El Médico Cirujano David Medina Rivera, Jefe de la unidad de Epidemiologia del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, detalló tener mucho cuidado con las picaduras de arañas que por esta temporada abundan en este pueblo. Señaló que es cierto que en su mayori8a las arañas no son venenosas, pero pueden llegar a atacar por sentirse amenazadas ya sea ocasionada o de una manera casual.
Fijó además que, es erróneo pensar que la población arácnida pueda incrementarse con el cambio de clima, ya que no es un factor para su desarrollo poblacional. Citó que donde se debe tener cuidado es en lugares donde es escaza la luz, detrás de cuadros, en armarios, paredes agrietadas donde puedan depositar sus nidos y en una casa que demanda limpieza o cuidado.
 
Dijo que lo mas común en Huamachuco es el loxocelismo, una enfermedad producida por una araña loxocelisis, araña marrón o parda, cuyo cuerpo llega a medir 1 cm y si contásemos las patas unos 5 cm, que como animal de esta envergadura se tendría que tener el sumo cuidado para no lograr ser mordido. Mencionó que los órganos que principalmente son afectados por picaduras de arañas son los pulmones, los riñones y tejidos sistémicos.

Ejemplo de una araña venenosa

Para prevenir este tipo  de sucesos, dijo el doctor, debemos tratar de hacer lo siguiente; cuando tengamos contacto con la maleza o en momentos de realizar trabajos de campo es preferible hacerlos con guantes, hay que tener cuidado con las cosas que cojamos, sacudir la ropa antes de ponérnosla, mantener tu hogar limpio y cuidado y siempre estar atentos ante la presencia de estos pequeños pero peligrosos animalitos; ya que si lograse picarles una araña acudir rápidamente al establecimiento de salud. ¡MUCHO CUIDADO!.  
 

  

 

  

No hay comentarios: