martes, 1 de abril de 2008

PNP incauta 792 Kilos de Carbón Activado


Productos químicos fiscalizados.

Era trasladado en forma ilegal para la minería informal. También incautaron cianuro de sodio y peróxido de hidrógeno.
Unas de las incautaciones más grandes en la historia de Huamachuco, realizó la DEPANTRO (Departamento de investigación de antidrogas) de la policía nacional del Perú al mando del coronel de la PNP, Julio Ramos Chávez. Un total de 792 kilos de carbón activado, 12 kilos de cianuro, y 15 litros de peróxido de hidrógeno. Estos fueron decomisados durante tres intervenciones.
Este mineral en su mayoría iba hacer utilizado para la minería informal. La primera intervención se hizo a un mototaxi, que fue abordada por Martín Aranda Vásquez y un menor de edad. Estos llevaban en su poder, 42.94 kilos de carbón activado y estaba siendo trasladado hacia una vivienda ubicada en la cuadra 7 del Jr. Ramón Castilla, irónicamente en la misma cuadra donde está ubicada la fiscalía corporativa.
Gracias a esta intervención se logró el decomiso de 10 kilos de cianuro que estaban recubiertos de polietileno, en un camión que se dirigía hacia Sartimbamba; pero lo más grave es que estaba siendo trasladado en medio de productos de primera necesidad y que iban hacer comercializados en este distrito lejano. Las personas intervenidas fueron identificadas como, Aparicio Laguna Quezada y Carlos Esquivel Altamirano.
La tercera incautación y la de mayor cantidad, fue en una camioneta, que tiene la placa en trámite y pertenece a la empresa S.M.R.L Santa Barbara Trujillo empresa autorizada para trasladar insumos químicos, pero el acto ilegalidad está en que todo lo incautado que asciende a más 760 kilos y 15 litros de peróxido de hidrógeno iban hacer entregados para la minería informal en el cerro El Toro, según una guía de remisión que tenían en su poder. Las personas intervenidas fueron William Amec Alfaro Príncipe y Víctor Hugo Ibáñez Castillo.
Deben pagar una multa
Por su parte el coordinador de la oficina descentralizada de la dirección regional de energía y minas en la provincia de Sánchez Carrión, Raúl Ledesma Ríos, indicó que en la ordenanza regional sobre los insumos químicos fiscalizados, es claro al indicar que de cometer el delito de traslado de insumos químicos sin autorización deben pagar 2 unidades impositivas tributarias que asciende a más 7 mil nuevos soles. “Pienso que no se le debe entregar los vehículos incautados a los intervenidos hasta que no paguen la multa respectiva, para que así sirva de escarmiento y no vuelvan a cometer el mismo error”.
Indicó que el delito cometido es grave y están atentando el medio ambiente, la ecología y el aire de los pobladores de esta zona y por tal delito deben tener la sanción que les corresponda.

No hay comentarios: