jueves, 6 de enero de 2011

LA CULTURA WAMACHUKO POR LOS SUELOS Y DESTRUÍDO

Muchas personas cuando tienen identidad cultural hacen un serie de actividades que conlleven a su preservación e importancia, pero cuando no existe eso en las raíces y más aun si son autoridades lamentamos y a veces renegamos que esta situación esté pasando con la historia y cultura de un pueblo que está luchando por ser reconocido turísticamente a nivel nacional e internacional.

Eso está pasando con Huamachuco, al enterarnos que hay gran cantidad de restos arqueológicos que han estado desde el año 2002 abandonados a su suerte en un cuarto acondicionado de tripley, pero sin las mínimas medidas de seguridad y de conservación.

Recientemente el responsable del Museo de Huamachuco, Jimmy Sosa, dio la alerta de lo que estaba pasando, que se había filtrado el agua y la humedad en ese espacio y se estaban malogrando dichos hallazgos, pero su alerta no tuvo eco, porque justo ese día fue la juramentación de la nueva gestión y poco o nada le intereso al alcalde saliente, Oscar Quiroz de la Cruz.

Llamamos a la Unidad Ejecutora 115 Marcahuamachuco, quienes indicaron que se harían cargo de esa situación y en coordinación con el responsable del museo han cumplido y están directamente ahora involucrados e incluso estarían llegando arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura de la región para que sean los encargados de evaluar los daños que se habrían cometido por haber tenido estos importantes hallazgos en abandono.

Según la primera información es que el reconocido arqueólogo Jhon Topic sería el dueño de estas piezas y que lo dio en calidad de custodia a la municipalidad provincial, por eso recién él ayer ordenó el descerraje de la habitación para sacar las cosas y ponerlas a buen recaudo.

La segunda información fue que estas piezas se le entregaron al Museo en calidad de donación en el año 2002 y como no hay espacio en dicho local para ponerlas en exhibición por eso las han guardado, pero se olvidaron de ellas.

Más de 8 años han pasado y han esperado que esas piezas se deterioren para recién darse cuenta que existen, la humillación a nuestros antepasados, a una cultura milenaria, que nos llenamos la boca al hablar, pero qué cuidado le damos. Esa es la gran pregunta y solo las autoridades y la misma población tiene la respuesta. Han pasado dos gestiones y nadie tomo eso en cuenta, ahora seguirá así, o por fin en esta gestión se le dará el valor y prestancia que se merece. Urgente se necesita la construcción de un Museo al estilo de Chan Chan y mostrar al mundo la belleza arqueológica que tiene Huamachuco. “Trabajemos todos en eso, es una tarea que tenemos que cumplir”. (Por: Dolly León Cruz).

ASI ESTÁN LOS RESTOS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE LA CULTURA HUAMACHUCO



















































No hay comentarios: