martes, 24 de mayo de 2011

MÁS DEL 70% DE TURISTAS EXTRANJEROS VISITA ESPACIOS NATURALES DEL PERÚ

Antonio Brack resaltó que el ecoturismo genera importantes ingresos para las comunidades locales y ayuda a conservar los ecosistemas del país

El 71% de visitantes que llegan al Perú realiza actividades vinculadas al turismo en la naturaleza y visitan las áreas naturales protegidas (ANP), reveló la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez, y añadió que las actividades derivadas de la conservación de las ANP generan beneficios valorizados en 1.000 millones de dólares a las comunidades aledañas.

“Como tienen ese valor para el país, debe asignarse recursos para una adecuada gestión. En 550% se incrementaron los recursos ordinarios para su conservación, y en 174% el presupuesto total del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp)”, manifestó Gómez.
Por su parte, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, resaltó la importancia de las áreas protegidas y de las concesiones que se hacen para que diversas ONG y comunidades rurales pueden implementar proyectos de ecoturismo.

“El ecoturismo no necesita que empaquetemos o exportemos productos. Esa es la ventaja. Necesitamos exportar conocimiento para que los turistas vengan a ver nuestra naturaleza”, resaltó el titular del Minam.

Brack puso como ejemplo a una de las concesiones ecoturísticas en Madre de Dios, que con la actividad turística genera un retorno bruto de 3 millones de dólares para las comunidades. “Si esas hectáreas las quemáramos para criar vacas en la zona no se producirían más de 300 mil dólares anuales. Eso significa que la conservación de bosques más el ecoturismo puede ser hasta 30 veces más rentable que destruirlos”, sostuvo.

No hay comentarios: