miércoles, 28 de septiembre de 2011

COLEGIO EMBLEMÁTICO SAN NICOLÁS QUEDA EXCLUÍDO DE RECONSTRUCCIÓN POR DECISIÓN DE GOBIERNO


Sólo dos instituciones educativas de Santiago de Chuco y Trujillo se salvan de la exclusión.

Varios colegios considerados emblemáticos de la costa y sierra de la región La Libertad no se construirán porque al actual Gobierno “no le interesa los colegios emblemáticos”. Esto generará malestar en las autoridades educativas que estaban avanzadas con sus gestiones. Así lo dijo el congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta.

El legislador expresó que los colegios César Abraham Vallejo de Santiago de Chuco y la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo se salvaron de no ser reconstruidos porque sus expedientes ya estaban avanzados y antes de que culmine el mandato del  expresidente Alan  García, él dejo todo listo para asegurar la partida económica para ambos centros educativos.

Estos son
Los colegios emblemáticos que no serían tomados en cuenta para su remodelación son: San Nicolás (Huamachuco), Santo Domingo de Guzmán (Chicama), Zoila Hora de Robles (Chepén), Carlos Wiese (Chao) y Juan Alvarado (Otuzco). La mayoría de éstos han llegado a la fase de planos.

Elías Rodríguez puntualizó que “el nuevo Gobierno no quiere ejecutar colegios emblemáticos, puesto que no es su política”. Recordó que cuando la ministra de Educación fue a la comisión de Educación ella precisó que con respecto a los colegios emblemáticos no iban a construir otros y que el Gobierno iba a fiscalizar los que ya estaban construidos.

La gestión de Ollanta Huamala está centrado en priorizar la educación a través de edades y etapas. Para a la edad temprana  hará cunas, a los jóvenes les dará la Beca 18. Posiblemente no hará inversiones grandes en colegios grandes de La Libertad.  

“Los colegios emblemáticos están en problemas por la decisión del nuevo Gobierno. Cuando Ollanta Humala asume tuvo un mes para revisar el presupuesto, estos colegios Vallejo y Sánchez Carrión) estaban más avanzados en sus trámites, los arquitectos e ingenieros fueron muchas veces a Lima y este es el resultado”, expresó Rodríguez.

El congresista recordó que él estuvo haciendo el seguimiento a los expedientes de los centros educativos de Santiago de Chuco y Trujillo, de eso es testigo el presidente regional José Murgia Zannier y los directivos de ambos colegios.

“Ahora nuestra obligación debe ser muy seria. Se han salvado el César Vallejo y la Gue Sánchez Carrión. El congresista Richard Acuña y yo debemos batallar como leones para que este presupuesto se respete y ambos planteles se mejoren tal como está proyectado”, expresó.

Rodríguez Zavaleta consideró que los colegios emblemáticos  que ya están  en lista para su remodelación se deberían considerar para darle mejores condiciones a miles de alumnos.

El parlamentario lamentó que la ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, haya llegado a Trujillo sólo para reunirse con los representantes de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y no para abordar la expectativa que tienen los colegios emblemáticos de la región La Libertad.

No hay comentarios: