lunes, 28 de noviembre de 2011

VENDEN JUGUETES QUE PUEDEN SER MORTALES

Cuidado con estos juguetes, sepa que comprar para sus hijos en esta navidad
Objetos contienen plomo, arsénico y cadmio, sustancias muy nocivas que en reiteradas veces han enlutado las fiestas navideñas.

No siempre un juguete puede ser el mejor regalo para un niño en estas fiestas navideñas. Por el contrario, podría causarle hasta la muerte. Esto se evidenció en un recorrido que realizó La Industria en los principales centros comerciales de la ciudad y en las inmediaciones de dos conocidos mercados, en donde se identificó que los artículos que allí expenden, todos aparentemente inofensivos, cuentan con registro sanitario.
Conocidos como ‘Jeep Militar’, ‘Mini Carp’, ‘Tip Sonic Super Car a fricción’, ‘The Simpsons’, ‘Modern Car New’, ‘Funny Safari Park’, así como muñecos de ‘Los Pitufos’, ‘Hombre araña’, ‘Kung fu panda’, ‘Muñecas patonas’, alcancías, carritos patrulleros, pelotas de plástico de colores, entre otros, son solo algunos de los tantos juguetes que se expenden a vista y paciencia de todos y que contienen plomo, cadmio y arsénico, sustancias que son altamente tóxicas.

Zonas minadas
Estos peligrosos objetos se venden de forma ambulatoria en la avenida Eguren, Sinchi Roca y otras calles aledañas que rodean a los mercados Zonal Palermo (ex–Mayorista) y Unión, al igual que en La Hermelinda. También en centros comerciales ubicados como Zona Franca, Plaza Mall y El Virrey, según informó el subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Julio Torres Vigo.
Según informó, los operativos se desarrollaron en el primer piso del Plaza Mall y El Virrey, y en el tercer piso de Zona Franca, en los que se inspeccionó, 14, 4 y 10 tiendas, respectivamente.

Cabe resaltar que esta actitud irresponsable ya ha sido notificada a estos irresponsables vendedores por parte de la MPT. “Les hemos dado un plazo para levantar las observaciones que según los propietarios desconocían. Si es que continúan incumpliendo, la infracción será una multa valorizada en el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)”, advirtió Torres Vigo.

Lo barato puede ser caro
Aunque los precios de los juguetes vendidos de manera informal pueden costar entre 8 y 20 nuevos soles. Incluso, hay otros que se venden entre uno a tres soles, las consecuencias pueden ser en extremo fatales.
Sin embargo, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió que  Los metales pesados (plomo y cromo) en los juguetes tóxicos generan daños a los riñones, pulmones e intestinos. También producen retardo en el crecimiento físico y mental del niño.

No hay comentarios: