domingo, 12 de febrero de 2012

LA LIBERTAD YA CUENTA CON 80 PEDIDOS PARA REVOCAR AUTORIDADES

De acuerdo con la Organización de Procesos Electorales (ONPE), se han comprado, hasta el momento, 80 kits electorales en el departamento de La Libertad: 14 kits se adquirieron a nivel provincias, 65 a nivel distrital, y uno a nivel regional.

Pese a la controversia generada alrededor de estas solicitudes, la revocatoria es el principal mecanismo democrático de participación política, amparado en la Constitución de la que se valen los ciudadanos.

Las máximas autoridades de La Libertad como su presidente regional, José Murgia Zannier y el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, tampoco escapan a la severa fiscalización de sus propios vecinos. La compra del kit electoral para ambas autoridades se registró el pasado 19 de enero.

El trámite para revocar a Murgia Zannier y Acuña Peralta fue iniciado por el ciudadano Manuel Ruiz Briones, dirigente del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de La Libertad.

Como se sabe, el proceso de revocatoria tiene que superar la valla del 25 % del electorado de la jurisdicción donde la autoridad ejerce el cargo.

De lograrlo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocará a una consulta electoral en la que se tiene que reunir 50 por ciento más uno de la población para que finalmente la revocatoria se concrete.

El presidente del Frente Amplio de Defensa de los intereses de La Libertad y también promotor de ambas revocatorias, Adrián Ambrosio Narváez, criticó duramente la gestión de Murgia y Acuña, por “su ineficiencia en el gasto público”.

“El 5 de diciembre del año pasado, Murgia devolvió 257 millones de soles al Tesoro Público dejando en situación de extrema pobreza a 18 distritos de la región. Con esto, se demuestra su ineficacia e incapacidad de usar los recursos en beneficio de la población. No ha ejecutado tampoco una serie de obras viales en la sierra”, indicó Ambrosio.

Respecto a la gestión de Acuña, agregó que carece de un plan de desarrollo concertado, el cual le permita una eficiente ejecución de obras.

Para el proceso de revocatoria de Murgia se necesitan 278 mil firmas, de las cuales, Ambrosio afirmó que cuentan con un estimado de 10 mil rúbricas adscritas a este pedido. Para el caso de Acuña, son necesarias 151 mil firmas: 20 mil hay hasta la fecha.

No hay comentarios: