jueves, 23 de febrero de 2012

UNCA: UNA PATINADA MAS, ¿QUE IMPORTA?

A raíz de la entrevista en la revista sabatina “DESAFIOS” que dirige el autor de esta nota difundida el ultimo Sábado 18/02/12 por la F.M de radio  Alternativa Mix  97.7 a las 7.00 am al regidor  Mario Vargas Vera coordinador de la Comisión de Educación Cultura y Deportes de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión ; Willard Polo García representante de los alcaldes vecinales de   y del Prof. Roger Asto Flores presidente de la Asociación de Rondas Urbanas, revelaron a la audiencia el resultado  del viaje del alcalde Luis Rebaza  a  Lima en pos de hacer realidad la UNCA   cuyos resultados  no es nada halagador para el pueblo andino de la Libertad, primero por el desistimiento  de Ciro Alegría Barona a la presidencia y a la descalificación de 2 de sus miembros como son : Pedro Vásquez Ruesta y Carla Sagastegui Heredia  por parte del MED por no reunir los requisitos  para integrar la comisión organizadora cuya misión es contratar y/o elaborar  el PDI o implementar el existente . Según  la revelación  del regidor  Vargas Vera, Ciro Alergia Hijo  desiste por qué no puede dedicarse exclusivamente a trabajar por la UNCA. ¿O no cuentan con la capacidad y experiencia suficiente para hacer este tipo de trabajo?

Esta situación fue advertida hace un tiempo atrás por el Concejo Editorial de la Revista HUAMACHUCO Nueva Era en su edición N°29 quienes califican  sobre el tema UNCA  de negligentes, traicioneros, hipócritas, doble cara, burlones del pueblo; además responsabilizan y culpan directamente al alcalde y concejales de la  MPSC , quienes incluso  no honran sus  compromiso de cancelarles por  la Elaboración del PDI cuyo estudio de mercado sirvió de sustento técnico para la elaboración del Proyecto de Ley  de creación de la UNCA  y porque no se había avanzado nada para hacer realidad el funcionamiento de nuestra universidad; pidiendo al pueblo sancionarlos ejemplarmente, incluso en esta revista editada por Huamachuquinos residentes en Lima  solicitan que los medios de comunicación retomen su acción inicial. Quienes ejercemos vigilancia a ellos vemos que están muy condescendientes con el burgomaestre, ¿porque será?
¿JUGADA PERFECTA, INGENUIDAD O COMPLICIDAD?
A la luz de los hechos  este cuestionamiento hecho al pleno del concejo municipal, cobra vigencia  si tenemos en cuenta que a la fecha, la comisión  organizadora no existe, el propuesto  presidente ha desistido y los otros dos no reúnen los requisitos exigidos. Recién se conoce que esta propuesta fue avalada por los principales dirigentes de las Organizaciones Sociales de Base de la provincia.

Desde la promulgación de la Ley el 16 de julio 2011 han transcurrido 7 meses  y el resultado sigue siendo el mismo  debido a la patinada, figuretismo   de Luis Rebaza Chávez y su equipo asesor , gracias a estos no hay Comisión Organizadora y no hay terreno comprado donde se edificara la futura ciudad universitaria; lo único que han hecho es enfrentarse y dividirnos   con distinguidos huamachuquinos residentes en Lima, y artífices de la creación de la UNCA quienes incluso han trabajado al lado del alcalde para  su Ley de creación; lo  curioso del caso es que los dirigentes de organizaciones de base han recibido  y aceptado esta desafortunada noticia  ,incluso están formando parte de la denominada ”Comisión de Gestión para el funcionamiento de la UNCA conformados el 16 de Febrero último por el alcalde.
Esta no es  ni será la única jugada del alcalde, de amarrar y neutralizar a conocidos y experimentados dirigentes de las OSB, hoy se conoce que consiguió abalen con sellos y firmas de sus máximos representantes la propuesta municipal de quienes deberían integrar la comisión organizadora Alegría Varona haciéndole el  juego para tapar su ineficacia e ineficiencia. Otro fuera el resultado si hubieran aceptado participar de esta comisión pero sin el alcalde Luchin como forma de sanción moral.
Están a tiempo los dirigentes de la OSB quienes tienen en sus manos la posibilidad de exigir  al alcalde presentar disculpas y  rectificación pública por la forma equivocada de cómo ha venido  conduciendo el tema UNCA además de disculparse personalmente con sus paisanos artífices y colaboradores  de Lima , Trujillo ,etc. sentándoles a todos en una mesa  de trabajo en donde además se debe consensuar una propuesta de quienes deberían conformar la referida comisión , ya  que ningún huamachuquino debemos permitir que la imagen de división que tiene el Ministerio de Educación  sobre la creación de nuestra universidad es culpa de nuestro pueblo.
Es urgente una amplia convocatoria a la población para recibir y demostrar a la comisión del Ministerio de Educación quienes vendrán a nuestra provincia en los siguientes días que estamos unidos y dispuestos en  hacer realidad la UNCA a cualquier precio, convocatoria que debe hacerlo reivindicativamente el FEDIP SC y jefes de sectores aun en contra de la opinión del alcalde quien consiente de que el piso le esta movido por eso de la revocatoria, prefiere que ésta se haga con el mínimo de participación de población , pero eso si  con la asistencia obligatoria de los dirigentes del FEDIP Rondas Urbanas ,  Rondas Campesinas , Alcaldes Vecinales y JUVESC. La presencia de otros ciudadanos, es temor del alcalde aprovecharían de la ocasión para cuestionar y sustentar una razón más para  revocarlo en el cargo lo que políticamente para sus intereses personales no es de su conveniencia. Al respecto todos debemos entender que los intereses personales están muy por debajo de los intereses de toda una población; por ello nuestra consigna es y debe ser. ¡UNCA HOY O NUNCA!
Homero Catalán Vera
Rpm     #998012094

No hay comentarios: