martes, 13 de marzo de 2012

MÁS DE 80 CAMIONETAS CON MINEROS INFORMALES PROCEDENTES DE PATÁZ SE TRASLADARON HACIA EL DESVIO DE OTUZCO PARA PARO NACIONAL CONTRA EL GOBIERNO


El ande liberteño se queda aislado, porque no hay pase para salir hacia la provincia de Trujillo, porque han bloqueado la carretera. 

Los mineros informales de la provincia de Patáz, desde tempranas horas de ayer se trasladaron hacia Otuzco para participar del paro nacional contra el Estado, con respecto a las leyes recientemente aprobadas donde estipula el tema de la minería informal. 

A la localidad de Huamachuco llegaron aproximadamente a las 7 de la noche, quienes a viva voz indicaron que no permitirán que el Estado apabulle sus derechos. “Todos tenemos derecho a trabajar, el presidente Ollanta Humala, ha mentido al pueblo, nos dijo en su campaña que iba a proteger a los más pobres, pero solo hace en juntarse y apoyar a los ricos y nosotros quedamos en el aire”. 

Adujeron que el paro era indefinido y que no iban a dar marcha atrás. En cada camioneta, se pudo observar que venían aproximadamente 15 personas, también se vio la presencia de camiones que trasladaban a trabajadores mineros vestido con sus cascos y su indumentaria que utilizan para trabajar y gritaban pidiendo la derogatoria de las leyes que los perjudican. 

Las arengas que indicaban eran, “nosotros somos el pueblo y lucharemos hasta el fin”. “basta de pisotear nuestros derechos, solo queremos trabajar”. 

Asimismo  señalaron, que la mayoría de la población vive de la minería y que gracias a ella, Patáz ha podido mejorar su estilo de vida. “Nuestras familias, viven mejor, es nuestra única fuente de vida, si nos quitan nuestro trabajo, qué comerán nuestros hijos”. 

Por último indicaron que Patáz está paralizado, e incluso algunos colegios no están funcionando por unirse a la lucha e iniciaron un llamado a los mineros del cerro El Toro, que también se unan a  la lucha. “Huamachuco también vive de la minería, pido que sus mineros del cerro El Toro y otros lados también se unan. “Culminaron y empezaron nuevamente su viaje hacia Otuzco.

No hay comentarios: