miércoles, 7 de marzo de 2012

PLANTEAN SUSPENDER POR CINCO AÑOS CREACIÓN DE UNIVERSIDADES

Instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil apoyan esta iniciativa que será debatida por el Congreso en unas semanas. Exigen una nueva Ley Universitaria

No más desorden. Hay universidades ejemplares. Otras se han creado con poco criterio.

La proliferación de universidades en el Perú es un problema que va de la mano con la baja calidad educativa que ofrecen dichas casas de estudios. Esta situación ha generado que se ponga sobre la mesa el proyecto de ley de Moratoria Temporal de Creación de Universidades – que será debatido en las próximas semanas en el Congreso – para que no se pueda crear universidades en el país durante los próximos cinco años.

Ayer en el Parlamento, importantes organizaciones como la Secretaría Nacional de Universidades (Senaju), la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y la Asociación Civil Universidad Coherente mostraron su apoyo para la aprobación de esta iniciativa que fue presentada por el congresista Vicente Zeballos.

¿Cuál es el fin de esta moratoria? Según sus promotores, se busca uniformar la diversidad de normas sobre estos centros, que se acelere el proceso de acreditación y se defina el rol y el tipo de universidades que requiere el país.

"Una moratoria de cinco años (es necesaria) para revisar toda la normativa, acceder a un real proceso de acreditación de las universidades, sus presupuestos y trabajar en el tema de la investigación, que es secundario en este momento, por eso queremos proponer, en cierta forma, un alto para preguntarnos primero qué universidad tenemos y qué universidad queremos", sostuvo el parlamentario Zeballos.

Allin Monteza Ríos, presidente de la FEP, expresó que no dudarán en apoyar esta moratoria desde las bases de la federación que preside. "Basta de proliferación de universidades que se crean en el Congreso", manifestó.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Estudiantiles del Senaju, Paloma Duarte, indicó que también se sumarán "a esta propuesta que debate la implementación de una reforma universitaria".

Hace unas semanas, la ministra de Educación, Patricia Salas se mostró a favor de esta moratoria a la creación de universidades, debido a la observación que hizo el presidente Ollanta Humala la propuesta de ley para la creación de la Universidad Tecnológica de Chincha.

Al respecto, Jorge Mori, de Universidad Coherente, señaló que este proyecto "está alineado con la postura del Ejecutivo y el presidente Humala, ellos se han pronunciado a favor".

La propuesta ya está hecha. Es momento de decisiones.

CLAVES
Entre 2006 y 2011, durante el gobierno de Alan García, se crearon 16 universidades públicas, de las cuales 12 fueron creadas sobre infraestructura y con presupuesto de otras universidades. El año pasado hubo dos conflictos sociales por este caso.

En lo que va del actual gobierno ya hay 9 proyectos de ley para creación de universidades esperando ser aprobados por el Congreso. Universidad Coherente halló 10 conflictos especiales que el Ejecutivo debe enfrentar.

EN CIFRAS 
129 universidades existen en el país. De ella, 51 son públicas y 78 son privadas.
782 mil estudiantes de pregrado tienen estas casas de estudios.
200 carreras profesionales ofrece la universidad peruana.

Claudia Malpartida

Fuente Larepublica.pe

No hay comentarios: