martes, 31 de julio de 2012

TRIVELLI: SEGURO ONCOLÓGICO SERÁ PARA LOS MÁS POBRES


Ministra de Desarrollo e Inclusión Social afirmó que este nuevo seguro será financiado con recursos públicos, con dinero de todos los contribuyentes.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, sostuvo que el seguro oncológico estará orientado especialmente a las personas que tienen bajos recursos económicos y que no logran una atención adecuada para la prevención, curación y tratamiento del cáncer.

En diálogo con RPP Noticias, precisó que solo podrán acceder a este seguro médico quienes califican al Seguro Integral de Salud (SIS), que prioriza en aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

“La idea del seguro oncológico es ampliar servicios que se viene brindando a través del SIS, orientado a aquellas personas que tiene bajos recursos y que no logran tener una atención a este tema. Solo para quienes califican al SIS”, anotó.

Trivelli señaló que la idea no es solo mejorar la cobertura de atención a pacientes que tienen cáncer, sino también prevenir y realizar diagnósticos tempranos.

“Uno de los problemas que tenemos con la enfermedad del cáncer es que hay mucho diagnóstico tardío, entonces tenemos que mejorar la capacidad de atender a tiempo a las personas para maximizar sus posibilidades de ser atendidas de manera eficaz por el sistema médico”, manifestó.

Precisó que se dará prioridad a las beneficiarias del Programa Juntos, que favorece a las familias que afrontan situaciones de pobreza o pobreza extrema, rural y urbana; en cuya composición existen gestantes, así como niños y adolescentes hasta los 14 años.

“En el caso de las usuarias del Programa Juntos, el tema de dotarlas de un seguro oncológico para prevenir cáncer de cuello uterino. Tenemos un registro de madres que reciben Juntos que queremos sean las directas beneficiarias de este seguro”, apuntó.

¿Cómo se financiará?
Uno de los principales cuestionamientos a esta propuesta por parte de sectores médicos es cómo se financiará.

Ante esta interrogante, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social dijo que hay dos respuestas. La primera, dijo es invertir más en detección temprana porque eso permite que el tratamiento sea menos costoso.

“Si se detecta a tiempo y hacemos un tratamiento en fases iniciales”, indicó.

Asimismo, dijo, el seguro oncológico se financia de recursos públicos, de los aportes de todos los contribuyentes.

“Eso debemos tener eso muy, muy claro”, subrayó.

No hay comentarios: