miércoles, 29 de agosto de 2012

CANTACLARO


Por: Dionicio Mantilla León       


 1.- SE OLVIDARON DE HUAMACHUCO.-                                        
        No sólo Huamachuco celebró su aniversario de fundación como ciudad española y bajo la advocación de una Virgen, también lo hicieron la ciudad de Arequipa y Huánuco. La diferencia está en que mientras estas 2 ciudades merecieron -siempre es así-la atención de las instancias del gobierno nacional (entre ellos PROMPERU) promoviendo estas festividades, sencillamente de nuestra querida ciudad de Huamachuco se olvidaron.

         Tanta importancia dieron a estas 2 ciudades que hasta el mismo Presidente de la República Ollanta Humala fue a realzar con su presencia el aniversario de la ciudad de Huánuco, mientras nuestra ciudad que tanto ha aportado a la historia, la cultura, la política y la literatura Nacional, nada de nada. Los días de la festividad bailamos con nuestro propio pañuelo, pero aún así nos fue muy bien comercialmente, habiendo recibido a miles turistas que nos visitaron. Tantos que no había sitio en hoteles y restaurantes.

  2.- NUESTRAS RONDAS URBANAS.-
 Si de algo se pueden ufanar los huamachuquinos es de la existencia de las rondas urbanas, instituciones populares que son garantía de seguridad para la población y que constituyen una sólida barrera para la delincuencia, la extorsión y el crimen organizado que vienen haciendo escarnio en las ciudades costeñas, entre ellas Trujillo. Una prueba de ello ha sido su desempeño durante la festividad patronal de la Virgen de Alta Gracia. Rondas que tuvieron el apoyo decidido del Gobernador, Prof. Julio Peña Lozano.

 Nuestras rondas urbanas en la ciudad y las rondas campesinas en el campo la población vive tranquila; más aún, si contamos con las brigadas de serenos municipales y la policía nacional. Por eso hace muy bien la Municipalidad huamachuquina, que representa Luis Rebaza, de darle el realce que merece a nuestras rondas como parte de las organizaciones sociales de base de la Provincia en toda ceremonia comunal y gestión comunal a realizar. Este es un gesto digno de ser relievado y que no se ve en ninguna otra ciudad de la región.

  3.- ¿UNA TRAGEDIA MÁS QUE IMPORTA?.-
     Lo que si no gusta para nada son los sucesivos accidentes vehiculares con sus saldos trágicos que con bastante frecuencia vienen produciéndose en nuestra ciudad. La última, como sabemos, ocurrió con TUNESA con 2 muertos y 32 heridos. Si recordáramos los numerosos accidentes ocurridos nos llenaríamos de pesadumbre y cólera porque sencillamente luego de producirse la gente se olvida y punto. Las autoridades quedan en silencio y los empresarios de transporte con toda desvergüenza siguen vendiendo sus boletos como si nada hubiese pasado.

Nosotros hemos lanzado una sugerencia a través del comentario sabatino de Radio Los Andes que ojalá sea tomada en cuenta por nuestras autoridades provinciales. Ojalá. Nadie está libre de un accidente, nadie; con la excepción de nuestras autoridades pues ellos se movilizan en vehículos propios o del Estado con el respectivo mantenimiento y bien resguardados.

 4.- ¿Y QUÉ PASA CON NUESTRAS CARRETERAS?
   Un tema que debe ser abordado cuanto antes por nuestras autoridades debe ser el pésimo estado en que se hallan nuestras carreteras que unen Huamachuco con los pueblos ubicados en dirección hacia Tayabamba. Muchos choferes y pasajeros que utilizan esa ruta se quejan de lo peligroso de transitar por el tramo ubicado entre Aricapampa y Chagual. Y eso que, en ese sector estaba trabajando una cuadrilla contratada por el Gobierno Regional y que no ha hecho nada o casi nada. Ojalá que nuestras autoridades hagan algo por superar este agobiante problema.

1 comentario:

recomiendoooo dijo...

Si estás interesado en conocer más sobre la actualidad de Huamachuco, no puedes perderte la interesante columna de Dionicio Mantilla León en el periódico El Nuevo Halcón. En ella se aborda el olvido de nuestra ciudad en comparación con otras, la importancia de nuestras rondas urbanas para la seguridad de la población, los accidentes vehiculares que aquejan a la ciudad y el pésimo estado de nuestras carreteras. Para leer más sobre estos temas y mantenerte informado, visita abogadosenhuanuco.com. ¡No te lo pierdas!