miércoles, 29 de agosto de 2012

RETIENEN CAMIONETAS DE EMPRESA MINERA BARRICK POR INCUMPLIR COMPROMISOS


Más de mil 500 comuneros de la comunidad campesina de Chuyugual, presentes en la reunión no entregarán vehículos hasta que les permitan extraer carbón de piedra. 

Por: Dolly León Cruz 

Foto Referencial
Por no cumplir con las promesas asumidas por la empresa minera Lagunas Norte (Barrick), para que autorice el paso de moradores de 9 comunidades del distrito de Sanagorán, a que extraigan carbón de piedra en la zona de Chuyugual, ahora de propiedad dicha empresa, los comuneros de la zona, luego de tener una reunión acalorada con los responsable de relaciones comunitarias de la minera, al no llegar a una solución, decidieron retener dos camionetas hasta que les permitan el ingreso y extraer el carbón.

Esta situación según el presidente la comunidad campesina de Chuyugual, Domingo Polo Sancho, lo ha generado la empresa minera Barrick, por las constantes mentiras, siempre tratando de permitir que pase el tiempo. “Nosotros desde hace muchos años hemos extraído el carbón, siendo los dueños la familia rodríguez, pero desde que la empresa Barrick ingreso comenzaron los problemas, hasta que prohibieron el paso hacia las canteras de carbón, pero solo no permiten que ingresemos nosotros, pero sí les dan a la comunidad del Sauco mensualmente y ante eso la población estamos indignados”.

“Hemos sido pacientes, para que nos den la respuesta del permiso respectivo, pero ahora, las más de mil 500 personas que hemos participado de la reunión de las comunidades, Las Totoras, Chuyugual, Los Loros, Corral Grande, Challuate, Cruz de Challuate, Cushuro, Pampa Verde, no vamos permitir que se sigan burlando de nosotros que somos humildes campesinos, no entregaremos las camionetas”. Afirmó el presidente de la comunidad campesina.

Precisó que solo han retenido los vehículos donde se transportaba el personal de relaciones comunitarias y a ellos les han permitido que se retiren del lugar caminando, donde incluso fueron acompañados por comuneros para que aseguren su integridad física.

Foto referencial
Asimismo enfáticamente, Polo Sancho, precisó que la empresa minera está contaminando las aguas del rio Chuyugual, ya que de acuerdo a los resultados de los análisis de las aguas estas no sirven para regadíos y tampoco para los animales. “Ahora estamos decididos a no permitir que la empresa minera Barrick continúe cometiendo abusos, nos den o no el paso para extraer el carbón exigiremos que ya no contamine más nuestras aguas”.

UN MUERTO DESPUÉS DE LA REUNIÓN

El comunero identificado como, Leónidas Gutiérrez Ramos (60), después de participar de la reunión, cuando se dirigía a Caballo hacia su vivienda ubicada en los alrededores del caserío de Chuyugual, el animal resbaló provocando que este caiga a un abismo, siendo auxiliado por las personas que lo acompañaban, que también iban a Caballo, pero debido al fuerte impacto pese a ser evacuado en la ambulancia del centro de salud de Corral Grande, hacia el hospital Leoncio Prado, este dejó de existir en el camino.

Ante esta situación los moradores del caserío de Cushuro indicaron que no permitirán que pase ningún vehículo de la empresa hacia la mina, hasta que se solucione el problema. “Estamos más de 300 personas en caserío de Cushuro, hemos puesto una tranca y no la vamos a retirar hasta que nos den una respuesta, nuestro paro no es solo por el tema del carbón sino además por el incumplimiento de promesas como, los talleres productivos, las capacitaciones y captaciones de personal de la zona, contaminación de los ríos y nos indigna que este amigo comunero que vino a luchar por su pueblo haya encontrado la muerte”. Adujo un comunero.

No hay comentarios: