viernes, 23 de noviembre de 2012

Lanzan campaña para salvar al suri que solo cuenta con 450 ejemplares en todo el Perú


De la www.larepublica.pe 

Viernes, 23 de noviembre de 2012 | 7:00 pm

suri.jpg
0
Con la finalidad de preservar, cuidar y repoblar al ave más grande del Perú, loscongresistas Mariano Portugal (GPPP) y Juan Pari (NGP) promueven la campaña “Salvemos al Suri”, ave emblemática y oriunda del altiplano peruano que ahora se encuentra en peligro de extinción.
El hábitat del Suri (Reha pennata), primo hermano del ñandú que vive en el llano, se encuentra sobre los 4,500 metros de altura y actualmente solo hay unos 450 ejemplaresentre las zonas altoandinas de Puno, Moquegua y Tacna.
Los legisladores Portugal y Pari coincidieron en que, con la realización de este evento, se busca sacar del anonimato al suri, muchas veces confundido con otras especies, con el propósito de establecer políticas de Estado que contribuyan al cuidado, conservación y repoblamiento de su especie, así como de su ecosistema.
“Tenemos leyes que no están siendo aplicadas por falta de presupuesto. Entre otras medidas, estamos en la obligación de actuar con responsabilidad, pues la humanidad está perdiendo una especie como el Suri que se encuentra en la lista roja de animales en peligro de extinción”, destacaron.
El parlamentario Portugal, anunció que presentará un proyecto de ley que propone elpadrinazgo público privado del Suri, con la finalidad de contribuir a salvar a su especie y en que las empresas podrán ser exoneradas de algunos impuestos, entre otras medidas.
Además, señaló que el 6 de diciembre realizarán el Foro Regional “Salvemos al Suri”, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, en coordinación con la dirección de agricultura y medio ambiente del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT).
En este certamen participarán los congresistas de Puno, Moquegua y Tacna, el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional de Puno, los representantes de los Centros de Rescate del Suri y las autoridades locales de la zona.

No hay comentarios: