lunes, 16 de noviembre de 2009

1,500 soles ganarán los profesores de I Nivel

www.larepublica.pe

Mil quinientos soles es lo que ganarán los docentes que ingresen al Nivel I de la Carrera Pública Magisterial, a partir del 2010. Así lo aseguró el ministro de Educación, José Antonio Chang, durante la visita que hizo a uno de los planteles donde maestros desempleados y contratados rindieron la primera etapa del examen para acceder a una de las 29 mil 874 plazas que ofrece el mencionado ministerio. Chang señaló que el 94% de los profesores inscritos rindió la prueba eliminatoria, a pesar de las amenazas de un sector radical del Sutep. “El examen se desarrolló sin inconvenientes”, dijo.

Asimismo destacó que 198 mil docentes titulados acudieran a los locales elegidos para la prueba, y recordó que los que califiquen con una nota mínima de 14 pasarán a la segunda etapa del proceso de selección. Además reiteró que los resultados del examen se conocerán el jueves 19, tras lo cual los docentes seleccionados empezarán la segunda etapa, en la que deberán poner a prueba su capacidad didáctica en una clase frente a padres de familia. Chang Escobedo también se refirió a la presunta venta de las respuestas de este examen en Cajamarca y otras zonas. El ministro manifestó que detrás de estas denuncias están los dirigentes del Sutep dando los “manotazos de ahogado” para “desprestigiar la evaluación”.

“Los docentes han comprendido la importancia de ser evaluados. Confío en los maestros del Perú, en su idoneidad, y mal hace la dirigencia del Sutep en decir que se están vendiendo los exámenes”, anotó. En cuanto al diseño de la prueba, señaló que estuvo a cargo de un equipo integrado por profesores del Instituto Pedagógico de Monterrico y funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu. Una vez listo el examen, los ejemplares se imprimieron en los talleres de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y fueron repartidos con la supervisión de la Policía. Por otro lado, sobre el 6% de docentes que no asistieron a dar su examen, el ministro aclaró que estos no tendrán otra oportunidad, pues conocían la fecha con anticipación.

Más plazas
El Minedu aprobó recientemente el incremento de las plazas orgánicas de vacantes para este concurso: de 26 mil 500 a 29 mil 874. El aumento se hizo en función de los requerimientos que hicieron las autoridades educativas de todas las regiones del país.

La segunda etapa del examen se realizará el 25 de noviembre y los resultados finales estarán disponibles el 15 de diciembre. La prueba tuvo 100 preguntas de razonamiento matemático y comprensión lectora y 130 de razonamiento psicológico. La docente María Villanueva fue llevada a un hospital en Cajamarca debido a que se le adelantó el trabajo de parto.

No hay comentarios: