martes, 14 de diciembre de 2010

Trabajos de mantenimiento permiten mostrar nuevas estructuras en Marcahuamachuco y Viracochapampa

Labores de limpieza y apuntalamiento permiten apreciar murallas y cimientos que estuvieron por mucho tiempo cubiertos por maleza y arbustos

Gracias a las labores de limpieza y mantenimiento, realizadas por la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco y contempladas en el proyecto de emergencia en los sitios arqueológico de Marcahuamachuco y Viracochapampa, hoy se puede apreciar nuevas estructuras y cimientos que estuvieron por mucho tiempo cubiertos por maleza y arbustos.

Según informe de la oficina de Conservación y Puesta en Valor, hasta el momento se ha retirado la maleza en más de 20 hectáreas, permitiendo apreciar un panorama distinto donde nuevas estructuras han quedado a la luz mostrando una arquitectura, aunque deteriorada, de magnífica factura.

Las zonas intervenidas en el proyecto de emergencia son: Sector Las Torres, El Castillo y Las Monjas, en el complejo arqueológico Marcahuamachuco y los muros de un amplio sector de Viracochapampa. Las labores comprenden básicamente el apuntalamiento con madera de muros en peligro de colapso, así como el corte y eliminación de vegetación y maleza.

Las labores cuentan con el apoyo de la Dirección Regional de Cultura, supervisadas por arqueólogos, ingenieros, conservadores y topógrafos de la oficina de Conservación y Puesta en Valor, en coordinación con la oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural de la Unidad Ejecutora 115.

No hay comentarios: