lunes, 7 de febrero de 2011

SE HARA LA DEFENSA RIBEREÑA PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN DEL DISRITO DE SARÍN

Se promocionará a nivel nacional el trabajo de los comuneros a través de la crianza de los camélidos sudamericanos, Alpacas y Llamas.

Con la finalidad, de proteger a la población del distrito de Sarín y evitar que las aguas del río del mismo nombre arrasen con las viviendas debido al alto caudal que genera en estas épocas de lluvia llegará en los próximos días los ingenieros del proyecto Chavimochic para evaluar y hacer el perfil técnico que con lleve a la construcción de la defensa ribereña, así lo informó el alcalde de ese distrito, Rafael Calderón Martell.

Preciso, que la construcción de esta obra es urgente, porque siempre este río es un peligro latente que en varias oportunidades ha generado temor en la población. “Tenemos que indicar que gracias a la buena voluntad de los ingenieros del proyecto Chavimochic podremos en un plazo cercano contar con esta obra que es tan anhelada por los sarineros”.

ELEVAR DE CATEGORÍA A POSTA MÉDICA

Calderón Martell, además señaló que durante su gestión en el gobierno regional de La Libertad, logro dialogar con el director regional de salud, Dr. Henry Rebaza, quien le informó que tendrá una reunión con todos los alcaldes de la provincia de Sánchez Carrión y se aprovechará para entregar la resolución de reconocimiento como micro red a la posta médica de Sarín, con la finalidad de mejorar su nivel y además la atención para luchar contra el flagelo que tiene el distrito como es la desnutrición en la mayoría de niños.

PROYECTO DE CAMELIDOS

Asimismo el burgomaestre distrital indico que uno de los problemas que se esta atravesando en la actualidad es que los ovinos se están muriendo por la presencia de carbunco sintomático, pero que eso no esta sucediendo con los camélidos sudamericanos “Llamas”, “Alpacas”, que se están criando en el distrito de Sarín desde hace más de siete años y que se estará re potenciando esta crianza con el apoyo del ministerio de Agricultura, ya que un equipo técnico directamente de Lima llegará al distrito de Sarín a fin de darle la importancia que verdaderamente se tiene que quedar a la crianza de los auquénidos oriundos del Perú y asimismo el trabajo directo con la fibra de los camélidos porque aun no se tiene la calidad de primera.

El equipo técnico, desde el 22 de febrero, visitará los principales caseríos donde este proyecto ha tenido el éxito esperado como es en Cochas, Maraycito, Poc Poc, Comobara, entre otros.

Cabe indicar, que la crianza de los camélidos, se hace en Sarín desde el inicio del proyecto a través de la Asociación agroindustrial Virgen de la Natividad, pese a que casi el apoyo fue nulo ha logrado sobresalir a nivel nacional gracia a su Feria de Camélidos Sudamericanos que este año se hará por novena vez.

No hay comentarios: