jueves, 7 de junio de 2012

CRECE VENTA DE ARMAS POR INSEGURIDAD


Empresarios del norte del país se protegen ante ola de violencia
La ola de delincuencia e inseguridad que se vive en el norte del país ha obligado a los comerciantes y a los pobladores a armarse como mecanismo de defensa. Según fuentes de la Policía Nacional, por este motivo, la venta legal de armas ha aumentado en los últimos meses, pero también ha crecido notoriamente la comercialización de armamento en el mercado negro.

El gerente general de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Lindon Vela, manifestó que, en esta región, muchos de sus asociados compran armas para protegerse de atentados y extorsiones. “Los empresarios adquieren armas, pero siempre respetando los procedimientos solicitados por la Dicscamec”, indicó.

Sin embargo, el jefe de la Dirección Territorial Policial de Lambayeque, coronel César Gonzales, dijo que, en esta jurisdicción, las armas son utilizadas para cometer asaltos y extorsiones e, incluso, para impedir diligencias judiciales. Aquí, los precios de las armas en el mercado negro varían entre S/.500 y S/.1, 200.

En Piura, el panorama es similar. Fuentes de la Policía de Sullana informaron que en el asentamiento humano Victorino Elorz Goicochea, cerca de la zona conocida como ‘La Selva’, se venden armas en forma ilegal y de manera indiscriminada. En este lugar también, esporádicamente, ingresa armamento ilegal por la frontera con Ecuador, el cual es comercializado no solo en Sullana, sino también en Piura y en Lambayeque.

En La Libertad, la Policía informó que la mayoría de armas que circulan en el mercado negro son robadas durante asaltos a empresas de seguridad. Asimismo, se emplean armas ‘hechizas’, que son fabricadas clandestinamente en los distritos aledaños a la ciudad.

DATO

Según fuentes policiales, la mayor cantidad de armas que se comercializan de manera ilegal son escopetas y revólveres marca Taurus a los cuales se les borra la serie.

Fuente: Perú21.pe

No hay comentarios: